Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los jóvenes se ven consumistas y egoístas, pero más familiares

Según un estudio, son más radicales en lo político y su atracción por las salidas nocturnas desciende

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se definen a sí mismos como consumistas (51%), rebeldes (48%), obsesionados por su imagen (47%) y “algo egoístas” (32%), pero también muy familiares (97%), según el informe Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017), presentado ayer.

El estudio, realizado por el Observatorio de la Juventud de Iberoamérica (OJI), que pertenece a la Fundación SM, recorrido por las prioridades vitales de los jóvenes de ayer y de hoy, sus intereses políticos, su relación con la familia y la religión y su ocio. De acuerdo con los datos, para los jóvenes españoles lo más importante son la salud y la familia, seguido de los amigos y conocidos, el trabajo y el tiempo de ocio. La familia se muestra como uno de los pilares de su vida (97%).

Los autores del informe apuntaron que desde la primera edición del mismo (1984) “existe una tendencia clara de desafección e inacción en lo que se refiere a su participación sociopolítica”. Aunque los jóvenes de hoy están más interesados en política que en el 2010, “muy pocos se implican”.

MÁS INTERÉS EN LA POLÍTICAEn concreto, baja el porcentaje de los que creen que la política no tiene nada que ver con ellos y aumenta el número de los que siguen frecuentemente la información política en los diferentes medios (37% en la actualidad, frente al 20% en la encuesta de 2010) y de los que hablan de ella.

No obstante, estos datos contrastan con su falta de acción y con la convicción del 89% de que los políticos no tienen en cuenta sus ideas e inquietudes. La mayoría de las instituciones no gozan de su confianza, principalmente el Parlamento o la monarquía. En cambio, sí confían en las organizaciones de voluntariado (el 66% de los jóvenes) o en la Policía (60%).

En cuanto a su tiempo de ocio, lo más practicado (en un 94% de los casos) es ver series y películas, salir o reunirse con amigos, escuchar música y ver contenidos en Internet. El acceso y uso de internet es ya generalizado para los jóvenes, el 99% lo ha utilizado en los últimos 4 meses.

Desciende la atracción por las salidas nocturnas y aumenta el gusto por la lectura. Los nativos digitales leen un 5% más que sus predecesores de la encuesta de 2005, aunque hay un 32% que no lee ningún libro al año. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia