Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi no descarta peajes en la N-121-A como vía de ingresos

Afirma que se analizarán todas las posibilidades porque las carreteras necesitan actuaciones y mantenimiento

Hay un estudio cuya licitación se espera publicar antes del 31 de marzo

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un camión, circulando por el túnel de Belate, en la N-121-A.

Un camión, circulando por el túnel de Belate, en la N-121-A. (Foto: Ondikol )

Galería Noticia

  • Un camión, circulando por el túnel de Belate, en la N-121-A.

PAMPLONA- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, señaló ayer en referencia a un nuevo peaje en la N-121-A que es preciso “analizar todas las posibilidades” de generar ingresos “de forma recurrente”, ya que la red de carreteras “requiere actuaciones” e indicó que los presupuestos previstos para 2018 “va una partida” y se estudiaran “todas las posibilidades” en cuanto a generación de recursos de manera “recurrente y, o, extraordinaria”.

A preguntas de los periodistas, Ayerdi mostró ayer su deseo de que el citado estudio, que actualmente se encuentra en fase de elaboración del pliego para su licitación, sea “lo más detallado y pegado a la realidad de Navarra” y “sin ninguna limitación, ni línea roja”, punto en el que ha se da una situación “discriminatoria” en la N-121-A, que “es gratuita para el usuario, pero no es una autovía”. En cualquier caso, defendió que se trata de “un debate en el que ninguna fuerza política puede mirar para otro lado, ni los que estamos gobernando ni los que están en la oposición”.

Ayerdi sostuvo al respecto que para generar ingresos “de forma recurrente” existen alternativas que “afectan a los usuarios, a los propietarios de determinados medios de transporte o a toda la ciudadanía”. Y sobre la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de establecer un peaje en Etxegarate, indicó que la medida “afecta a todos los transportistas, sean de donde sean” y, por tanto, “no solo afecta a los transportistas navarros”. En ese sentido, sostuvo que el “objetivo” de la Diputación de Gipuzkoa es “sobre todo desplazar transporte, paso de vehículos, desde Etxegarate hacia la otra alternativa para ir a Vitoria, la AP-1”.

A mediados del pasado mes de noviembre, en comparecencia parlamentaria, Ayerdi ya señaló al referirse al estudio de análisis de las vías de financiación que “estamos trabajando en el compromiso de poder mandar al Boletín antes del 31 de marzo esa licitación”. En ese momento ya señaló que “analizará todas las posibilidades de generación de recursos tanto de forma extraordinaria o temporal, como también de forma recurrente y estable”, de modo que se contemplaría la posibilidad de obtener financiación a través de los usuarios de las estructuras, de los propietarios de vehículos, o de los contribuyentes mediante vías fiscales. - D.N.

Herramientas de Contenido