Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unai Yoldi Hualde periodista de diario de noticias

“Carmen es ejemplo de cómo la edad no es impedimento para casi nada”

Unai Yoldi Hualde, de 22 años, lleva nueve meses en DIARIO DE NOTICIAS, actualmente en la sección de Sociedad. Para él, el premio tiene un doble valor personal y profesional

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El reportaje premiado.

El reportaje premiado.

Galería Noticia

  • El reportaje premiado.

pamplona- Unai Yoldi es un vecino de Berriozar de 22 años que terminó la carrera de Periodismo el pasado mayo. Tras dos veranos de prácticas en la sección de Política, recaló en Sociedad, donde lleva trabajando como periodista desde septiembre. Yoldi recibió la noticia del premio con “sorpresa” y “satisfacción”, y destaca el valor que tienen las historias de la gente corriente.

El trabajo de un periodista es mucho más anónimo de lo que la gente se suele pensar. No es habitual ser el protagonista y recibir un premio... ¿Cómo ha vivido esta noticia?

-Pues me cogió por sorpresa. La verdad que no me esperaba algo así. Cuando me comunicaron desde la Sociedad de Geriatría que querían presentar el reportaje al jurado ya fue una satisfacción enorme’ que se repitió cuando me llamaron para decirme que era el ganador.

La sociedad de Geriatría ha valorado el hecho de que en el reportaje se pusiera en valor el esfuerzo de una persona mayor por seguir formándose. ¿Qué impresión le produjo Carmen Sagone y qué lección extrae de su historia?

-Carmen es la verdadera protagonista, yo me limité a contar su historia. Durante el rato que estuve conversando con ella vi a una mujer llena de vitalidad, con mucha fuerza. Creo que es todo un ejemplo de cómo la edad no es impedimento para casi nada.

Precisamente, las historias humanas son una apuesta con la que la prensa compite con el aluvión de noticias de un mundo globalizado, personas con nombres y apellidos que cuentan su vida... ¿Hacia dónde cree que debería tender la prensa local para mantener su hueco en un mundo tan competitivo?

-Pues igual la clave es esa, potenciar las historias de la gente de a pie. Al final no hace falta irte lejos o entrevistar a personas famosas o importantes para encontrar historias extraordinarias y, en este sentido, la prensa local juega en casa porque es la más cercana a las inquietudes y al día a día de las personas.

La sección de Sociedad es un cajón en el que caben muchísimas temáticas que le estarán tocando cubrir lo que requiere una gran polivalencia y esfuerzo, pero al mismo tiempo la satisfacción de poder conocer a personas e historias de superación, ilusión, alegrías, tristezas..., la vida en su sentido amplio...

-Probablemente la sección de Sociedad sea la más cercana a las historias y a la vida cotidiana de la gente. Por supuesto que hay que contar los grandes acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, para eso estamos, pero también hay historias del día a día de gente corriente que, muchas veces, dan más vida que las grandes exclusivas.

Supongo que es su primer premio en la trayectoria periodística. ¿Cuáles son sus objetivos en la profesión?

-Sinceramente no me he parado mucho a pensar en ello. Por ahora me conformo con seguir aprendiendo como funciona este mundo y por ello quiero agradecer a mis compañeros del periódico por echarme una mano siempre que lo necesito. En cualquier caso, no sé qué me deparará el futuro pero siempre me ha llamado la idea de viajar a países en conflicto o con problemas como el Sáhara o Palestina, y contar las historias de personas que llevan toda una vida de lucha y sufrimiento. - J.I.C.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »