Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Derechos Sociales advierte de la "opacidad" y la "poca información" en el maltrato a personas mayores

Laparra subraya que los casos de maltrato en el ámbito familiar "es más difícil que se detecten" e incide en la importancia de los servicios sociales y de la red de Atención Primaria

EP - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:15h

El maltrato a las personas mayores "es un tema que está oculto, no se conoce demasiado y que hay que detectarlo"

El maltrato a las personas mayores "es un tema que está oculto, no se conoce demasiado y que hay que detectarlo"(Archivo)

Galería Noticia

  • El maltrato a las personas mayores "es un tema que está oculto, no se conoce demasiado y que hay que detectarlo"

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha advertido de la "opacidad", la "poca información y referencias de actuación" respecto al maltrato a personas mayores.

"En el tema del maltrato es una población olvidada y, a nivel internacional, la comunidad científica ha establecido que es una población especialmente vulnerable y a la que hay que atender", ha destacado.

Así se ha pronunciado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura del XXXVII Curso sobre malos tratos a personas mayores, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). En el acto de apertura han participado también el presidente de UDP, Saturnino Álvarez;la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;y la concejala de Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino.

Laparra ha considerado "importante" la celebración de este tipo de cursos "para que desde el entorno profesional también se tengan los máximos protocolos e instrumentos para detectar cualquier tipo de situación de maltrato". "Carecemos de instrumentos y protocolos estandarizados" así como de "ninguna referencia estadística" sobre estas situaciones, ha remarcado el consejero que ha considerado "clave" la intervención conjunta de los sistemas sanitario y de servicios sociales, así como el judicial con las fuerzas de seguridad.

Si bien Laparra ha reconocido que "no hay una información ahora mismo disponible para Navarra", sí ha explicado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las personas mayores ha sufrido algún tipo de maltrato. Si bien, aludiendo a estudios a nivel nacional, ha indicado que esta cifra se reduce al 0,5%, aunque entre el colectivo de cuidadores un 4% reconoce que "en alguna ocasión podrían haber realizado algún tipo de atención inadecuada o de maltrato a personas mayores".

Laparra ha subrayado que los casos de maltrato en el ámbito familiar "es más difícil que se detecten" y ha incidido en la importancia en este sentido de los servicios sociales y de la red de Atención Primaria. Ha indicado, no obstante, que en el ámbito institucional "es más fácil" y "sí que hay algún tipo de denuncia por parte de los familiares o los propios usuarios", momento en que "se ponen en marcha los dispositivos de inspección, se levanta un expediente en el momento en que se demuestra que hay motivos, se ponen las sanciones correspondientes y se trata de corregir cualquier tipo de situación".

El consejero ha explicado que desde el Gobierno de Navarra, a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo, se está llevando a cabo un trabajo conjunto entre Salud y Derechos sociales para trabajar en la detección de cualquier posible situación de maltrato en el ámbito familiar e institucional.

Asimismo, se ha firmado un convenio con Fundación La Caixa para llevar a cabo una línea de trabajo "en la promoción de los buenos tratos a través de la información, la formación de los profesionales y la sensibilización al conjunto de la sociedad".

EL MALTRATO "ES UN TEMA OCULTO" PORQUE "CASI NADIE DENUNCIA" Por su parte, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, ha expresado su preocupación por el maltrato a las personas mayores que "es un tema que está oculto, no se conoce demasiado y que hay que detectarlo".

Un maltrato, ha continuado que "es muy complejo de detectar" porque "casi nadie lo denuncia". Por eso, desde UDP "estamos tratando de conseguir que se denuncie, que se detecte y que se persiga". "Hablamos mucho de los malos tratos a los niños y a las mujeres, que son colectivos que hay que proteger, pero los mayores están muy indefensos", ha lamentado Álvarez.

"Hay mucho maltrato en la familia, no se trata a los mayores como se les tiene que tratar;hay mucho abuso económico, se abusa de los mayores y de su patrimonio sin su conocimiento", ha explicado Álvarez que ha señalado que el maltrato a los mayores también se traduce en "la ignorancia del mayor, no tener en cuenta sus opiniones o el trato despectivo que se tiene muchas veces hacia los mayores".

"Se están perdiendo muchísimos valores de los que antes había;antes a los mayores se les cuidaba y se les respetaba, ahora prácticamente son un estorbo para las familias y para la sociedad", ha criticado el presidente de UDP. "Nuestra lucha está en que los mayores ocupen el puesto que les corresponde en la sociedad, que tenemos mucho que decir, que aportar y que ofrecer", ha concluido.

Herramientas de Contenido