Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

pueden concurrir entidades públicas y privadas

Destinados cerca de 3 millones para trabajos forestales y gestión de espacios naturales

EP - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:44h

Un trabajador forestal con una motosierra trabajando en el bosque.

Un trabajador forestal con una motosierra trabajando en el bosque. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • Un trabajador forestal con una motosierra trabajando en el bosque.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que se autoriza a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adquisición de gastos plurianuales por un total de 2.830.000 euros para promover convocatorias de ayudas paratrabajos forestales, gestión de espacios naturales e inversiones en productos forestales, que se lanzarán en el primer trimestre de 2018.

Por un lado, se autoriza un gasto total de 2.300.000 euros para ayudas a trabajos forestales promovidos por entidades locales (2 millones de euros) y por agentes y asociaciones privados (300.000 euros), para la campaña 2018-2019. Esta cuantía se abonará con cargo al ejercicio de 2019.

Asimismo, se autoriza un gasto de 80.000 euros para ayudas a la gestión sostenible de espacios naturales protegidos o de alto valor natural, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020.

Las acciones incluidas en estas ayudas serán, entre otras: obras y trabajos para mejorar los pastos y otros productos naturales de los montes;mejora selvícola, en especial para facilitar la regeneración natural de los bosques;y construcción de vías de servicio forestal. Además, se incluyen la repoblación forestal para aprovechar maderas o leñas;racionalización de la comercialización de los productos de los montes;realización de proyectos y obras que faciliten el uso social y recreativo de los montes;y promoción de agrupaciones y asociaciones de propiedades y cooperativas forestales, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, se autoriza la adquisición de un compromiso de gasto plurianual con cargo al ejercicio de 2018 por importe de 450.000 euros para ayudas a inversiones en tecnologías forestales, transformación, movilización y comercialización de productos forestales, dentro del PDR, dirigidas a los titulares de montes o terrenos forestales (públicos y privados), así como a los titulares de los aprovechamientos forestales, a las asociaciones forestales, y a las industrias y empresas forestales.

En concreto, las ayudas irán destinadas a apoyar actuaciones orientadas a mejorar la tecnología aplicada a los aprovechamientos forestales y en las industrias de primera transformación de la madera.

Además, este apoyo público deriva del Plan Forestal de Navarra, que recoge como finalidad específica para el sector "el desarrollo de una industria forestal adecuada y competitiva para Navarra, creando las condiciones de modernización empresarial, innovación tecnológica y proyección comercial que permitan a este sector jugar un papel importante en la economía de la Comunidad foral, dinamizar la vida en las zonas rurales y mantener la población activa en los pueblos, así como contribuir a la gestión forestal sostenible de los montes".


Herramientas de Contenido