Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Docentes se movilizan para defender la lista única: “Se castiga saber los dos idiomas”

Un centenar de profesores cuestionan también el sistema de dos exámenes

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la concentración frente al Parlamento.

Un momento de la concentración frente al Parlamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un momento de la concentración frente al Parlamento.

pamplona- Un centenar de docentes se concentraron ayer por la tarde frente al Parlamento de Navarra para mostrar su apoyo a la lista única. En la concentración se criticó el sistema que funcionó hasta la OPE de 2016 con una lista separada por idiomas y especialidades y, también, el de la llamada doble oportunidad, que se estableció en ese ejercicio, por considerar “discriminatorio” tener que presentar dos programaciones y realizar dos exámenes (en euskera y en castellano) para estar en las dos listas.

“El departamento de Educación, con el apoyo de la mayoría sindical [en referencia al apoyo de LAB, STEILAS y ELA], dio a conocer que se establecería la lista única. Por ello, esperamos que se mantengan impertérritos en dicho acuerdo”, apuntaron durante la concentración los docentes interinos Ernesto Delás y Maialen Irigoien, que leyeron el comunicado en euskera y castellano.

La concentración tuvo lugar a las 17.30 horas en el Paseo Sarasate, frente a la Cámara foral, donde el anuncio del departamento foral de Educación de que apuesta por una lista única, separada solo por especialidad, y no por especialidad e idioma como hasta ahora, ha generado posiciones muy diferenciadas entre los grupos parlamentarios. Geroa Bai y EH Bildu la apoyan;Podemos ha pedido un sistema transitorio hacia la lista integrada;UPN, PPN y PSN, en cambio, cuestionan la igualdad de la lista única, y el grupo socialista ha presentado una proposición de ley que podría debatirse en el pleno del Parlamento del día 21, y en la que exige tribunales separados. Y, finalmente, I-E ha apoyado la tramitación de esta propuesta, y subraya su apuesta por la llamada doble oportunidad. Es decir, a convocar los exámenes en días distintos, como en 2016, para que aspirantes bilingües puedan presentarse a los exámenes en euskera y en castellano.

En la concentración de ayer, movilizada por docentes funcionarios que apoyan una lista única, criticaron que si hay que realizar dos programaciones, y dos exámenes, se “castiga” conocer los dos idiomas. Por ello, animaron al personal docente a movilizarse este sábado en la manifestación convocada por Kontseilua en Pamplona en favor, también, de la lista única. - G.M.