Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra elabora una ley foral para garantizar la accesibilidad a 41.000 personas

El Cermin y sus asociaciones celebran con reivindicación el Día de la Discapacidad
La norma de 2010 no se ha desarrollado

Lola Cabasés Hita / Iban Aguinaga - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Juan Luis García, Iñigo Juango, Sofía de Esteban, Yaiza Iñigo de Eunate, Humberto Pérez de Leiva y Vanesa Alonso, personas con diversas discapacidades que compartieron con su testimonio cómo viven día a día en un mundo no accesible

De izquierda a derecha, Juan Luis García, Iñigo Juango, Sofía de Esteban, Yaiza Iñigo de Eunate, Humberto Pérez de Leiva y Vanesa Alonso, personas con diversas discapacidades que compartieron con su testimonio cómo viven día a día en un mundo no accesible. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Juan Luis García, Iñigo Juango, Sofía de Esteban, Yaiza Iñigo de Eunate, Humberto Pérez de Leiva y Vanesa Alonso, personas con diversas discapacidades que compartieron con su testimonio cómo viven día a día en un mundo no accesible

pamplona- Más de 41.000 personas esperan que la nueva ley navarra de accesibilidad universal permita avanzar en la consecución de una sociedad inclusiva, una sociedad en la que tenga cabida la diversidad física y sensorial. La nueva ley se está “construyendo”, explicó la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, desde el departamento de Presidencia en aras a su transversalidad y requiere su correspondiente memoria económica. La ley foral requiere estar adaptada al marco estatal y europeo, mirar también a las personas mayores y a quienes requieren medidas coyunturales, dijo Inés Francés.

Ayer, las asociaciones de este sector conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada de reivindicación y con llamamiento a la beligerancia a través de la denuncia de incumplimientos y de la discriminación, sea quien sea el autor.

Navarra tiene un precedente legislativo aprobado en 2010 por unanimidad y centrada en la eliminación de barreras pero sin apenas desarrollo normativo, tal y como denuncian los representantes de las asociaciones de la discapacidad y advirtió Francés. “La nueva ley de accesibilidad universal surge con la idea de que no sea un texto, sino una ley que haga efectivo el derecho a la accesibilidad universal de todos y todas”, avanzó la representante del Gobierno foral.

Mariluz Sanz, presidenta del Cermin abrió el acto celebrado ayer en civivox Condestable de Pamplona y denunció que “hay mucha legislación aprobada pero bien por falta de regulación o de voluntad política, estas normativas se incumplen”. “Esto no es un asunto de voluntad, ni de solidaridad -añadió-. Esto es un tema de garantizar derechos vigentes aprobados por mayorías legislativas que permanecen impasibles ante la falta de cumplimiento de los mismos”.

La presidenta del Cermin manifestó que “es momento de reivindicar que tenemos el derecho a participar plenamente en sociedad y a hacerlo en igualdad de condiciones (nuestras condiciones), que el resto”. Anunció que el Cermin no va a ceder en la lucha de reivindicar los derechos “con una actitud propositiva” y, si bien reconoció que se han dado “pequeños avances en materia de accesibilidad”, dijo que no bastan las promesas, “queremos realidades y vamos a ser beligerantes. Tenemos que pasar ya a la acción: la denuncia de quien incumpla, sea quien sea”.

movimiento asociativoMariluz Sanz puso en valor el movimiento asociativo integrado en el Cermin, comité que esta integrado por 13 entidades y 2 federaciones, agrupando a un total de 43 entidades sociales de toda Navarra “que atienden a todas las discapacidades, que luchan por la accesibilidad universal y por la puesta en marcha de nuevos servicios para dar respuesta a necesidades reales de las personas con discapacidad y a sus familias”, señaló la presidenta del Cermin.

El acto, que reunió a representantes de las asociaciones de discapacidad, contó con todo tipo de medidas que eliminan barreras, incluso con el programa en braille;testimonios de personas integrantes en estos colectivos;y las declaraciones de Inés Fránces, y de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que clausuró el encuentro y derribó “un muro de las barreras” que tienen las personas con discapacidad levantado ayer de manera testimonial con cajas de cartón apiladas.

La presidenta del Parlamento recordó que la accesibilidad universal es “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad de la forma más autónoma y natural posible”.

Afirmó que “aun hay muchas barreras que derribar”;que la ausencia de accesibilidad universal conlleva “un claro déficit de ciudadanía ante la imposibilidad de ejercitar derechos”;y que abordar la diversidad implica asumir desde las instituciones, y también desde el conjunto de la sociedad, la universalidad. “No hay derechos si no son para todos y todas”, manifestó.