Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Expedientadas tres jugueterías por vender huevos de especies invasoras

Comercializaban juegos educativos que contienen huevos de una especie de crustáceos del Triásico

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los tres

Uno de los tres

Galería Noticia

  • Uno de los tres

Pamplona- El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha abierto expediente sancionador a tres jugueterías de la Comarca de Pamplona por vender juegos que contienen huevos de Triops longicaudatus, una especie de crustáceos pertenecientes al periodo Triásico considerada como especie exótica invasora.

El producto, destinado a niños mayores de 8 años, ofrece la experiencia de criar a estos animales, considerados fósiles vivientes, lo que lo convierte en reclamo comercial para los fabricantes, que utilizan nombres relacionados con dinosaurios y épocas prehistóricas para comercializar la venta de estos animales. En concreto, se trata de los juegos educativos Aventura jurásica, Mi triocefa e Isla jurásica.

La principal peculiaridad de este pequeño crustáceo invasor es la extraordinaria resistencia al paso del tiempo que tienen sus huevos. Al tratarse de una especie que reside en zonas inundables con severas sequías, sus gérmenes pueden mantenerse latentes y resistir varios años sin eclosionar ni morir. El éxito de estos juegos reside en la facilidad que tienen estos animales de desarrollar su ciclo vital en cautividad, ya que en condiciones de temperatura óptima pueden nacer en cuestión de días y crecer en pocas semanas.

Al igual que otras especies exóticas invasoras, el Triops longicaudatus es una amenaza para las especies autóctonas y su expansión provoca importantes daños ambientales.

La comercialización de estos huevos, detectados en varias inspecciones del Seprona de la Guardia Civil, no es nueva. De hecho, la Guardia Civil ya decomisó este tipo de juegos en la pasada campaña de Navidad y se ha detectado la presencia de este pequeño crustáceo invasor en diferentes puntos del Estado, como el Parque Nacional de la Albufera en Valencia o en marismas del Parque de Doñana (Huelva). - D.N.

Herramientas de Contenido