Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista de espera de primera consulta desciende en 5.709 personas y la quirúrgica en 1.210

Noviembre perpetúa la mejora, que se traduce en menos días para ser atendido

Leticia de las Heras - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La lista de espera de la sanidad pública de Navarra en primera consulta descendió en el mes de noviembre en 5.709 personas con respecto al mismo periodo del 2016, sumando un total de 34.764 pacientes a la espera de ser atendidos. La lista de quienes aguardan a someterse a una operación quirúrgica, por su parte, se redujo en 1.210 personas, quedándose en 7.590 pacientes.

La especialidad con mejores resultados en primera consulta continúa siendo Rehabilitación, que con respecto al pasado año descendió en 2.310 pacientes, quedándose en 2.254. Se siguen Alergología, con una reducción de 1.621 personas, Traumatología y Ortopedia, con una bajada de 978, y Raquis, con 758 menos.

El mayor descenso en primera consulta con respecto al mes de octubre se produjo precisamente en una de las especialidades que peores resultados lleva acumulados en los últimos doce meses. Aunque Dermatología presenta una reducción de 708 pacientes en un solo mes, continúa con valores superiores a los que presentaba en 2016. Mientras que en octubre obtenía el peor resultado con una diferencia de 947 personas respecto al mismo periodo del 2016, en noviembre el margen descendió hasta los 406 pacientes. Por debajo de Dermatología se encuentra Digestivo, que con un aumento de 10 personas respecto a Octubre acumula un aumento de 922 pacientes en un año.

En la lista de espera quirúrgica también destaca la reducción de pacientes de Traumatología y Ortopedia, con 538 personas menos. También tiene buenos resultados Cirugía General, con un descenso de 474 personas, y Cirugía Pediátrica Infantil, con 300 menos. En el otro lado de la moneda se encuentran O.R.L., con 205 personas más, y Cirugía Vascular, con un aumento de 69 pacientes.

por centro hospitalarioEl Complejo Hospitalario de Navarra presentó una reducción en la lista de espera de primera consulta de 4.720 personas con respecto a noviembre del 2016, lo que se traduce en una reducción media de espera de ocho días naturales. En el hospital Reina Sofía de Tudela la rebaja fue de 192 pacientes, siendo la espera media de dos días menos, mientras que en el García Orcoyen de Estella la lista se redujo en 797 personas, o lo que es lo mismo, en una media de 11 días menos. En el caso de Salud Mental se produjo un aumento de 63 personas, lo que supone una media de dos días más de espera.

Respecto a la lista quirúrgica, en el Complejo Hospitalario de Navarra se produjo un descenso de 1.133 pacientes, lo que supone una media de 29 días menos de espera. En el hospital Reina Sofía de Tudela se recortó en 97 personas, siendo la espera media de 18 días menos. En el caso del hospital García Orcoyen de Estella se aumentó en 20 personas, lo que traduce una media de cinco días más de espera.