Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los policías forales votarán el día 21 el acuerdo para retomar la reforma de la Ley de Policías

Podemos e I-E condicionaron su apoyo a la consulta convocada por APF y SPF

Jesús Morales / Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un furgón de la Policía Foral accede al Palacio de Justicia.

Un furgón de la Policía Foral accede al Palacio de Justicia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un furgón de la Policía Foral accede al Palacio de Justicia.

PAMPLONA- Todos los miembros de la plantilla de la Policía Foral están llamados a votar el próximo día 21 de diciembre, jueves, el proyecto de la Ley de Policías de Navarra negociado por el Gobierno foral con los sindicatos APF y SPF, que decayó en el Parlamento el pasado 19 de octubre. Los dos sindicatos profesionales del Cuerpo autonómico, que suman mayoría, han convocado este referéndum en un intento por retomar la reforma de la ley vigente, un norma que ha sido cuestionada por la totalidad de los grupos parlamentarios y cuya aplicación está generando disfunciones operativas en la Policía Foral.

La consulta fue convocada ayer después de que Podemos e Izquierda-Ezkerra condicionaran su apoyo a la tramitación de un nuevo proyecto legislativo a la realización de un referéndum entre todos los miembros de la Policía Foral. La iniciativa servirá para que la plantilla del Cuerpo autonómico se posicione a favor o en contra del acuerdo que APF y SPF negociaron durante meses con el Gobierno de Navarra y con los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu, que tenía como principales puntos la recuperación de las retribuciones perdidas como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015, el establecimiento de unos horarios flexibles para unidades especializadas y un incremento de la compensación económica para los policías forales que decidan trabajar 126 horas más al año (hasta un complemento del 17% de salario base, frente al 10% actual), una decisión que seguiría siendo voluntaria como hasta ahora. Con estas medidas, el Gobierno pretendía conseguir una organización más operativa y aumentar las horas de trabajo de los agentes, con el fin de garantizar los servicios prestados en la actualidad y estar en disposición de asumir nuevas competencias.

REVERSIÓN A LOS 5 AÑOSLa única modificación al acuerdo que se someterá a consulta el próximo día 21 de diciembre podría hacer referencia a la inclusión de una cláusula que permita que los agentes que opten por compensar económicamente la realización de 126 horas más al año puedan revertir la decisión al cabo de 5 años y ser compensados en tiempo. Este extremo está pendiente del visto bueno por parte de Geroa Bai y EH Bildu, mientras que Podemos e Izquierda-Ezkerra exigen que se lleve a cabo el referéndum para apoyar el proyecto legislativo, que permita modificar la Ley 15/2015, en vigor en la actualidad.

A la consulta, a la que APF y SPF invitan a sumarse a CCOO, ELA y UGT, están convocados todos los integrantes de la Policía Foral, independientemente de su afiliación. En el caso de que el acuerdo para modificar la Ley de Policías obtuviese un respaldo mayoritario, se reactivaría el proyecto que fue rechazado el pasado 19 de octubre por el Pleno del Parlamento de Navarra, con los votos de Podemos, Izquierda-Ezkerra, UPN, PSN y PPN, que le achacaron principalmente que no tuviera el apoyo sindical de la Policía Foral. Además, se trasladaría a los grupos la necesidad de retirar las medidas de optimización de Interior.