Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un coste anual de unos 590.000 euros

Navarra financiará a partir del 23 de diciembre los fármacos de ayuda para dejar de fumar

La ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica mejora el éxito en el abandono del tabaco

d.n. - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:48h

Una mujer rompe un paquete de tabaco.

Una mujer rompe un paquete de tabaco. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Una mujer rompe un paquete de tabaco.
  • Máquina expendedora de tabaco
  • Una persona compra una cajetilla de tabaco en un estanco.

PAMPLONA. El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda para dejar de fumar, que el Ejecutivo financiará a partir del próximo 23 de diciembre, tras publicarse un día antes en el Boletín Oficial de Navarra.

Según diferentes estudios, añadir ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica mejora el éxito en el abandono del tabaco, alcanzando una tasa al año de entre 14 y 20%, frente al 8-11% que se logra únicamente con la ayuda educativa para cambiar hábitos de comportamiento.

En rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que fumadoras y fumadores pierden una media de diez años de esperanza de vida frente a quienes no fuman. En este sentido, ha incidido se estima que “si el hábito de fumar se abandona antes de los 40 años, la esperanza de vida aumenta 9 años;si se deja antes de los 50, en 6;y si se abandona antes de los 60, en tres. Además, mejora la calidad de vida de la persona exfumadora y la salud de su entorno”.

Precisamente, por una cuestión de salud, Domínguez ha subrayado que “el Gobierno apuesta firmemente por avanzar hacia la reducción del porcentaje de población fumadora por debajo del 20% en 5 años”. Actualmente se estima que en Navarra hay en torno a 123.000 personas fumadoras (65.000 hombres y 58.000 mujeres).

En España, actualmente varios medicamentos tienen probada la indicación de deshabituación tabáquica: los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina. Serán las y los médicos de Atención Primaria quienes prescriban el fármaco que consideren oportuno en cada caso.

Estos fármacos tendrá el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del sistema de copago establecido en Navarra, lo que facilitará el acceso de los grupos sociales menos favorecidos, que fuman en mayor porcentaje. Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento: vereniclina, 12 semanas;bupropión, 7-9 semanas, y parches de nicotina, 2 semanas.

Esta medida, con un coste anual previsto de 590.000 euros, se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente, desde Atención Primaria. Se prevé una estimación de participación del 6% de la población fumadora, similar a los años en que estos fármacos estuvieron financiados.

Apoyo educativo

Así, el programa combinará el apoyo farmacológico con las intervenciones educativas que se vienen ofreciendo desde los centros de salud por parte del personal de enfermería y médico. Este programa educativo se centra en consejos, ayuda programada individual de tres o más sesiones, ayuda programada grupal que incluye un taller motivacional de 2-3 horas, y un taller breve de 3 o más sesiones, así como seguimiento semanal durante un mes.

El consejero ha recordado también que este programa es uno de los tres subprogramas que existen en Navarra para prevenir el tabaquismo, junto con los espacios sin humo y la prevención al inicio del consumo de tabaco en los centros escolares. Estos tres programas se iniciaron en los años 90 en el entonces Instituto de Salud Pública de Navarra.

El tabaco, un grave problema de salud pública

El consumo y el humo del tabaco sigue siendo una prioridad de salud pública, y es la primera causa de mortalidad evitable. Es, asimismo, el factor y causa de más de 25 enfermedades (diferentes cánceres, enfermedades vasculares, respiratorias etc.). Al tabaco se le atribuye un 38% de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% del cáncer de pulmón.

Desde 1991, según la serie de Encuestas nacionales de salud y Encuestas europeas de salud, se mantiene en Navarra una tendencia decreciente en el consumo del tabaco en la población mayor de 15 años, tanto en mujeres como hombres, pero más acusada en estos últimos.

Según los datos de la Encuesta Europea de 2014, el porcentaje de población general navarra de 15 y más años fumadora diaria era del 23,3%, con un descenso de 5 puntos en ambos sexos respecto de los datos de 2009. Entre 1991 y 2014 (23 años) el porcentaje descendió 15 puntos en hombres y 6 puntos en mujeres. La edad de inicio de consumo diario es de 16,5 años. Por edades, según la Encuesta Navarra de juventud y salud de 2014, el porcentaje en el tramo de edad entre 14 y 29 años descendió 7 puntos en el periodo entre 2007-2013, pero en el grupo de 14 a 17 años, el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,25 y 5,3%). Esto indica la aparición de una brecha de género en las edades más jóvenes que precisa de un estudio y conocimiento más profundo de los factores que inciden en este aspecto.

Las cifras se reducen en todos los grupos socioeconómicos, pero más y de forma más rápida en los grupos de renta alta y media que en los de renta baja. El tabaquismo presenta mayor prevalencia en la población con ingresos y niveles educativos menores y, por otra parte, contribuye en estos grupos a generar mayores desigualdades en otros indicadores de salud, como enfermedades crónicas o muertes prematuras.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, tabaco, farmacos