Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Valle de Egüés sigue adelante con la 0-3 pese a no tener partida del Gobierno

El Consistorio considera “prioritario” ofrecer el servicio a expensas de un acuerdo con Educación

Mikel Bernués - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La moción de UPN sólo recibió el respaldo del PSN y la abstención de Somos.

La moción de UPN sólo recibió el respaldo del PSN y la abstención de Somos. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • La moción de UPN sólo recibió el respaldo del PSN y la abstención de Somos.

sarriguren- En un pleno eterno como la vida en el infierno (cinco horas de tedio en las que no faltaron el TAV, el Convenio Económico de la Comunidad Foral y otros asuntos ampliamente debatidos y de competencia supramunicipal), el Ayuntamiento del Valle de Egüés confirmó que seguirá adelante con el proyecto de la escuela 0-3 años pese a no tener asignada una partida en los Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2018.

Fue a raíz de una moción planteada por UPN, en la que recordada que el coste estimado de la futura infraestructura, en la calle Elizmendi (frente al centro Las Hayas), supera los 1,2 millones de euros, ponía en duda que el Consistorio recupere ese gasto y le instaba a que “inicie las negociaciones para la formalización de un convenio con el Departamento de Educación para que éste cumpla con su obligación”, la de pagar el centro, se entiende. Solo el PSN apoyó el texto, con abstención de Somos Eguesibar y el voto contrario del resto. Álvaro Carasa (I-E) no estaba de acuerdo “en que no podamos recuperar el gasto”, porque “que no se contemple en 2018 no significa que no se vaya a hacer”. Y dijo que “debemos priorizar que los vecinos tengan este servicio, con la exigencia posterior de que el Gobierno devuelva la inversión”.

En parecidos términos se expresaron Somos o EH Bildu, y la responsable del área Fátima Puñal (Geroa Bai), aseguró que “sería muy irresponsable echar atrás el proyecto (el primer punto del texto de UPN, después retirado, así lo solicitaba) porque el servicio es muy necesario”. Y aseguró que esas negociaciones con el Gobierno “ya han comenzado”. “No es normal empezar una obra así sin un compromiso formal”, se quejó al final el portavoz regionalista Juan José González.

entrada al institutoPor otra parte, el alcalde del Valle, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), confirmó ayer que la entrada al futuro instituto para el tráfico rodado, de competencia municipal, se realizará por la Avenida de España y que, siempre que las comunidades de vecinos así lo soliciten, se instalará un pivote para impedir el acceso por la calle Uralar.

La Casa de Cultura, otra de las infraestructuras con las que contará a futuro Sarriguren en concreto, y el Valle en general, también suscitó debate entre quienes defendían la ubicación elegida (en una parcela junto al Ayuntamiento) y quienes pedían una alternativa por ser la parcela “estrecha”.

Por otra parte, al finalizar el Pleno Etxeberria mostró su disconformidad con la cantidad asignada para el Valle en el Fondo para las Haciendas Locales, 3.733.000 euros (252.000 más que el pasado año, con un aumento del 1% más el IPC), y lamentó que ni se votara su propuesta (garantizar el IPC y el 2% repartirlo con la fórmula de 2014), que hubiera supuesto 140.000 euros más para el municipio. “Somos 170 entidades las que salimos perjudicadas con este acuerdo, por 100 beneficiadas”.

personas migrantesEl Pleno también leyó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. Este sábado el valle conmemorará la efeméride con un Festival Multicultural (actuaciones, degustación de productos, juegos, comercio justo...), desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas en la carpa junto al CAF. El lunes 18, a las 19.00 horas, se celebrará en la Sala Oihanburu una charla sobre pastores vascos que migraron a América el siglo pasado.

Herramientas de Contenido