Adelantada la financiación a Ayuntamientos para gestionar ciclo 0-3 años

EFE - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:19h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra adelantará la financiación que aporta a las entidades locales para gestionar este curso el primer ciclo de Infantil, ya que en los próximos días se abonará el 80 % de lo establecido en los convenios a doce entidades mientras que el resto lo recibirá entre enero y febrero.

Así lo ha acordado en su sesión de hoy el Ejecutivo foral, que ha autorizado un gasto de 429.977 euros para financiar a 12 entidades locales titulares de escuelas infantiles la gestión este curso 2017-2018 del primer ciclo de Educación Infantil.

Además, el Ejecutivo aprueba la firma de los convenios entre el Departamento de Educación y las entidades llevar a cabo dicha financiación.

De esta forma, se retoma el adelanto de la financiación que aporta el Ejecutivo a las entidades locales para gestionar este curso el primer ciclo de Infantil de forma que este mes se abonará el 80 % de lo establecido en los convenios Artajona, Betelu, Cabanillas, Cadreita, Garínoain, Roncal, Lumbier, Mancomunidad de Salazar y Navascués, Oteiza, Sartaguda y Uharte-Arakil, y el resto recibirá el importe entre enero y febrero.

El Gobierno ha explicado que se ha comenzado con la financiación de aquellas entidades locales que cuentan con escuelas infantiles de una única unidad y alguna de dos unidades, ya que son las que comparativamente hacen un esfuerzo presupuestario mayor por mantener estas escuelas.

Tras la firma de los convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y las entidades locales para la financiación de la gestión de los centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal se adelanta el abono de las subvenciones que las entidades locales reciben para hacer frente a esta actividad.

Esta modificación supone "avanzar en el compromiso establecido entre Educación, Administración Local y la Federación Navarra de Municipios y Concejos de mejorar las condiciones de financiación de las escuelas infantiles", señala el Gobierno en una nota.

En los últimos cursos escolares, una vez iniciada la actividad en septiembre, el primer cobro de parte de la subvención que el Departamento de Educación aportaba era percibido por las entidades locales en abril o mayo del año siguiente.

Esto suponía que las entidades locales tenían que hacer frente a los costes, adelantando el dinero para su financiación.