Convocatoria de subvenciones para promover los vehículos ecológicos

El plan, que mejorará la seguridad en los taxis, se ha aprobado hasta 2019 en periodos anuales

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha promovido una convocatoria pública de subvenciones para la promoción de vehículos ecológicos y mejora de los elementos de seguridad en los taxis del área territorial de prestación conjunta del servicio del taxi, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Navarra (BON) publicado el lunes,

Las dos líneas de subvención están dotadas con un presupuesto máximo de 15.000 euros cada una para el presente ejercicio. Las partidas para los años 2018 y 2019 serán aprobadas en los correspondientes presupuestos de la Mancomunidad.

Esta convocatoria, que se realiza por primera vez en el servicio del taxi comarcal, se deriva del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en convocatorias anuales por la resolución de la presidencia de la Mancomunidad para los años 2017 a 2019.

Este proyecto recoge tres líneas de actuación: el fomento del uso de vehículos ecológicos, la mejora de los elementos de seguridad para taxistas y clientes, y el fomento del buen servicio de taxi a personas con discapacidad.

En el fomento de la ecología, la convocatoria contempla a los vehículos Cero emisiones y Eco, según la clasificación detallada del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este contexto, se establece una subvención de hasta 2.500 euros para todos los taxis adquiridos en el año 2017 cuya clasificación sea de Cero emisiones o, en el caso de los vehículos adaptados para silla de ruedas, los que dispongan de etiqueta Eco y no estén propulsados para combustible diésel.

En el caso de resto de taxis Eco no propulsados por combustible diésel, la subvención máxima será de 750 euros.

Los principales objetivos de esta línea son el impulso a la incorporación de vehículos Cero emisiones y el mantenimiento de la alta presencia de vehículos catalogados como Eco en la flota actual del servicio del taxi comarcal.

En la flota de 316 vehículos solo hay uno Cero emisiones (eléctrico puro). El número de vehículos Eco es de 87, lo que supone más de un 25% de la flota. Su crecimiento ha sido rápido, aunque en los últimos años se ha desacelerado.

Respecto a la segunda línea de subvenciones, la Mancomunidad colaborará con el sector en la implantación de medidas que garanticen una mayor seguridad de profesionales y clientes. Para ello se establece una financiación de hasta 500 euros por licencia en la instalación -realizada durante 2017- de diversos elementos de seguridad como mamparas, pisones o localizadores GPS. - D.N.