Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“apuesta por el transporte público y la bicicleta”

Investigadores de la UN abogan por “sacar coches de la ciudad”

El estudio Life+Respira vincula tráfico y contaminación, que causan en Pamplona 120 ingresos al año
Los científicos defienden la necesidad de una movilidad más sostenible

Kepa García / Oskar Montero - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Juan José Pons, Jesús Miguel Santamaría y Arturo Ariño.

De izquierda a derecha, Juan José Pons, Jesús Miguel Santamaría y Arturo Ariño. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Juan José Pons, Jesús Miguel Santamaría y Arturo Ariño.

pamplona- Un estudio científico elaborado por la Universidad de Navarra sobre la contaminación y la movilidad en Pamplona aboga de forma concluyente por un cambio en el modelo que prime el uso de los medios sostenibles como solución a los problemas generados en el aire de la ciudad. Esta exposición a las emisiones contaminantes, además del perjuicio para la salud de los ciudadanos, provoca 120 ingresos hospitalarios al año en Pamplona.

“Hay que sacar los coches de la ciudad y potenciar el transporte público y la bicicleta” fue el inequívoco mensaje que trasladó el responsable de la investigación y coordinador general del proyecto, Jesús Miguel Santamaría, durante la presentación de las conclusiones del estudio Life+Respira, dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran quienes a diario se desplazan en bicicleta por Pamplona.

Tres años de investigaciones, la creación de un equipo multidisciplinar constituido por más de 30 investigadores de campos tan diferentes como biología, química, física, geología, medicina, ingeniería, meteorología, arquitectura, geografía o sociología;y un trabajo de campo con más de 200 voluntarios encargados de recoger muestras han permitido confeccionar el estudio más completo realizado en Pamplona sobre la materia.

simulacionesLos investigadores han tenido a su disposición un sistema capaz de realizar simulaciones muy exactas de la contaminación del aire y el transporte motorizado, herramienta que puede resultar muy útil a la hora de determinar, por ejemplo, qué puede suceder en la avenida de Pío XII cuando esté acabado el proyecto de movilidad previsto por el Ayuntamiento.

El estudio también ha creado un modelo matemático de alta resolución que permite observar los índices de contaminación de las calles hora a hora y se ha generado una masa ingente de información -57 millones de datos- que será necesario procesar en los próximos años, según explicó otro de los responsables del estudio, Juan José Pons.

Una de las conclusiones más relevantes es que la población de Pamplona se ve expuesta con relativa frecuencia a niveles de contaminación superiores a lo permitido y que la causa principal proviene del tráfico motorizado.

El estudio ofrece datos de sobra que avalan la necesidad de un cambio en la movilidad en Pamplona hacia parámetros más sostenibles de los que ofrece el modelo actual. En este sentido, la bicicleta ha tenido un papel central en el proyecto Life+Respira y algunas de las conclusiones más relevantes se refieren al transporte en este medio.

Los investigadores de la Universidad de Navarra han podido demostrar que circular por la calzada incrementa entre un 27% y un 40% la exposición a los óxidos de nitrógeno con respecto a los carriles bici y las aceras. Además, una separación de sólo medio metro entre el carril bici y la calzada reduce en gran medida los niveles de carbón negro (uno de los contaminantes más peligrosos) a los que se exponen los ciclistas.

Cuando esta distancia no es posible, el empleo de barreras vegetales de separación, como los setos, ayuda a reducir la exposición de los ciclistas a las partículas finas emitidas por el tráfico.

De forma adicional, se ha elaborado una encuesta a 463 ciclistas donde se confirman los nuevos hábitos de movilidad de los pamploneses, el incremento exponencial de los usuarios de la bici, la creciente concienciación medioambiental y pone de manifiesto el importante retraso que sufre Pamplona con respecto a otras ciudades que hace tiempo emprendieron el camino de la transformación de la movilidad urbana.

Así lo expuso el profesor Arturo Ariño a la hora de detallar los datos que arroja la citada encuesta, como que un 40% de los usuarios de la bici lleva menos de cinco años con esta práctica, cifra que en otras ciudades es considerablemente más baja ya que comenzaron antes a construir carriles bici segregados, mientras en Pamplona se optaba por pintar las aceras para que circularan por ellas las bicicletas.

Iturrama, el peorTambién son muy relevantes los datos que establecen una relación muy directa entre contaminación y tráfico rodado. Así, el pico de los gases contaminantes se registra entre 8 y 9 de la mañana, de lunes a viernes, y desaparece los fines de semana cuando la circulación por los accesos a los centros escolares ya no se produce.

Iturrama es el barrio donde se han detectado más puntos calientes, como ocurre en buena parte de los cruces. Resulta curioso que los índices contaminantes oscilan de forma muy importante según la ubicación de la calle e incluso cambian según el sentido.

Herramientas de Contenido