Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

inscripciones en el 010

La narración oral, la pintura o el cómic, entre la oferta navideña de la Biblioteca San Francisco

Este viernes comenzarán en el 010 las inscripciones para los talleres de la segunda edición de ‘Cómic en euskera’ y ‘Palabras Pintadas’

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:50h

Una niña pinta un cuadro en un taller.

Una niña pinta un cuadro en un taller. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Una niña pinta un cuadro en un taller.

PAMPLONA. Estas Navidades la Biblioteca Pública de San Francisco ofrecerá dos tandas de talleres infantiles para los días de vacaciones escolares de la mano de un dibujante de cómic, una educadora y una narradora de teatro. Los días 26, 27 y 28 tendrá lugar el taller de cómic en euskera con el dibujante pamplonés Belatz, una actividad prevista para 8 a 13 años. La semana de principio de año (del 2 al 5 de enero), la propuesta será la segunda edición del taller 'Palabras Pintadas’, previsto para público infantil de 6 a 12 años.

El día 4 se acercará hasta el taller para contribuir a la sesión el dibujante pamplonés César Oroz Estas actividades forman parte de las iniciativas de animación a la lectura y, en estas fechas, contribuyen a la oferta de un ocio educativo y divertido para los lectores más pequeños. En el taller de cómic Belatz explicará dibujando a los presentes los elementos y lenguajes que configuran los cómics: bocadillos, onomatopeyas, planos, perspectivas, creación de personajes, etc. Una vez comprendidas estas claves, animará y supervisará a los menores para que inicien sus propias historias y les explicará ‘trucos’ del oficio. En ‘Palabras Pintadas’ la educadora en artes plásticas Lola Azparren y la narradora Belén Álvarez ofrecerán una dinámica en colaboración.

Álvarez iniciará la sesión con un cuento, la palabra escuchada se guiará a los menores hacia el lenguaje escrito (el libro) para animar a los participantes a acercarse a un proceso de creación literaria propia: las palabras pintadas a través del orden que supone el abecedario. En cada sesión se tratará, además, de hacer un álbum ilustrado de autoría colectiva que pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca Pública de San Francisco. Las actividades serán gratuitas y permitirán inscripción por jornadas, con un límite de 20 plazas por actividad y día. Comenzarán siempre a las 11.00 horas y se extenderán durante 120 minutos. El material necesario para los talleres lo aportará la propia biblioteca. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades podrán inscribirse a partir del viernes 15 en el teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 llamando desde móvil o desde fuera de Pamplona). Las plazas se adjudicarán en orden de solicitud.

El dibujante

Mikel Santos "Belatz" es un dibujante nacido en Pamplona en 1974 que se dedica profesionalmente a la ilustración y al cómic. En este momento, se encuentra trabajando en una novela gráfica que verá la luz en 2017. Además de trabajar en el equipo creativo de Mikel Urmeneta, Belatz ha ilustrado numerosos cuentos infantiles para diferentes editoriales, tanto locales como internacionales, destacando un trabajo para la editorial inglesa Penguin en el que ilustró la adaptación a libro de la obra "Pesadilla antes de navidad" y que contó con la supervisión del propio Tim Burton. También ha ilustrado libros de texto en varias lenguas y realizado varios cómics, entre ellos, ‘90 minutos en el Reyno’, para Fundación Osasuna, y ‘Una aventura en tres tiempos’, para el Gobierno de Navarra.

Las pintoras del abecedario

Lola Azparren, diplomada en Magisterio (Universidad de Zaragoza) y licenciada en Bellas Artes (UPV) es educadora en Artes Plásticas y socia fundadora de Bidari, Formación y Asesoramiento (2001), un gabinete en el que es responsable del Área de Arte. Desde los años 80 diseña, programa e imparte clases de Dibujo y Pintura para adultos y talleres de Artes Plásticas y de Lenguajes Artísticos para niños y jóvenes en diversas instituciones y organizaciones. Belén Álvarez es una profesional de las artes escénicas desde 1984. Empezó a contar cuentos en bibliotecas, colegios y pueblos de Navarra en 1989 pero, además de narradora, es profesora de teatro y docente de narración oral y, desde 1997, distribuidora de espectáculos y gestora cultural a través de Quiero Teatro.

Herramientas de Contenido