Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona, ciudad 'cómoda, limpia y segura' para las personas mayores, pero con barreras arquitectónicas

EFE - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:54h

Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias y bien acondicionadas.

Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias y bien acondicionadas. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias y bien acondicionadas.

Pamplona. Pamplona es una ciudad "cómoda, accesible, limpia y segura", con amplia variedad de servicios y oportunidades de participar, con una ciudadanía "solidaria y activa", pero también "con barreras arquitectónicas y bicis descontroladas".

Así lo revela el diagnóstico de la situación de la ciudad, elaborado de agosto a octubre por más de un centenar de personas repartidas en varios grupos de trabajo, que ha sido presentado hoy dentro de la primera fase del proyecto "Pamplona-Iruña ciudad amigable con las personas mayores".

Según ha informado el consistorio en una nota, en la visión general como barreras aparecen las dificultades de accesibilidad e impedimentos arquitectónicos, el tránsito de bicicletas descontrolado y los problemas de convivencia con peatones y automovilistas;el aumento de la situación de soledad entre las personas mayores;y la insuficiente dotación de recursos en el ámbito de los servicios sociales y de salud.

Por eso, las personas participantes señalan que este proyecto es una buena opción para crear un Plan de Acción que conciba la ciudad más amable y cercana.

A la hora de realizar el diagnóstico se han tenido en cuenta, además de la visión general de la ciudad, los espacios al aire libre y edificios, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión, la participación social, la comunicación, el empleo y el voluntariado y los servicios sociales y de salud.

Sobre los espacios al aire libre y edificios se señala que Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias y bien acondicionadas.

Es fácil de recorrer andando o en transporte público, tiene iluminación adecuada y sensación de seguridad, cuenta con gimnasios al aire libre y se ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de rampas en los accesos a edificios, ascensores o escaleras mecánicas.

La parte negativa la resumen en las diferencias entre barrios nuevos y antiguos y que incluso establecimientos nuevos no cumplen las normas de accesibilidad, que la mayor parte de los aseos públicos tienen escaleras, faltan espacios de protección frente al sol o lluvia y son muchos los bordillos sin rebajar además de aceras muy estrechas.

El transporte público se considera moderno, eficiente, poco contaminante, con frecuencias y horarios adecuados en general, aunque haya algunas líneas con pocas frecuencias, falten autobuses nocturnos, plataformas y marquesinas, haya conflictos con las silletas y sillas de ruedas y no se respeten los asientos reservados. Sobre los taxis se dice que son caros como los aparcamientos privados.

Entre las mejoras se plantean autobuses gratuitos a la zona hospitalaria, villavesas lanzadera para llegar al centro, un sistema auditivo de información en los autobuses urbanos que avise de las paradas y fomentar el 'bonotaxi'.

Por lo que respecta a la vivienda, en general permiten llevar una vida cómoda con ascensores en los portales, rampas de acceso y aseos con ducha adaptada, todo ello gracias, entre otros motivos, al Servicio de Atención Domiciliaria y a las ayudas municipales para la rehabilitación, aunque se consideran complejas y podrían aumentarse.

Se echa en falta apartamentos tutelados o para personas que viven solas, la opción de cambiar de casa si no es accesible o mientras se está convaleciente, centros de día, supervisión de las condiciones higiénicas en las que viven muchas personas mayores y crear servicios que faciliten la autonomía.

Por otro lado, en general Pamplona es una ciudad en la que hay "buena convivencia y se vive con respeto e inclusión", aunque hay actitudes negativas por parte de algunas personas jóvenes, aunque como mejoras se proponen actividades intergeneracionales, campañas para quitar la imagen peyorativa de las personas mayores, impulsar el respeto a todos los grupos de edad y luchar contra la invisibilidad del maltrato a las personas mayores.

Herramientas de Contenido