Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN pide la dimisión de Beloki y el PSN la de Asiron por el “daño” a las familias

Maya afirma que se “expulsó” a 255 niños menores de 3 años para “imponer el euskera”

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, exigió ayer la dimisión “inmediata” de Maider Beloki como concejal delegada de Educación y Cultura, y como presidenta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles por “ser la responsable directa de una decisión injusta, radical y que se ha demostrado ilegal y con consecuencias políticas que debería asumir también el alcalde Joseba Asiron”.

El portavoz regionalista recordó que “de un día para otro se expulsó a 255 niños menores de tres años de sus escuelas para imponer el euskera sin un solo estudio, sin más justificación que sus obsesiones y, como ahora queda otra vez certificado, de forma contraria a la ley”. “Este asunto no puede cerrarse sin más, sin que nadie asuma su responsabilidad”, aseguró. Maya afirmó que “la decisión de imponer el euskera, eliminando las plazas de castellano y castellano con inglés, pasando por encima de los derechos de niños de menos de tres años y de la propia ley retrata a Asiron y a todo el cuatripartito, que desde el inicio de la legislatura han llevado a cabo una hoja de ruta nacionalista radical, que si no se detenemos tiene como objetivo llegar a una situación como la catalana”.

También el PSN lamentó ayer “el daño causado a las familias por los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Pamplona” y, a su vez, anunció que “pedirá la dimisión del alcalde Asiron”. El PSN señala “cómo nuevamente la justicia ha dado la razón a las familias afectadas y a quienes criticamos en su día los irresponsables, atropellados e ilegales cambios lingüísticos adoptados en las escuelas infantiles de Pamplona por el alcalde Asiron y la concejala Beloki, con el consentimiento y apoyo de los grupos del cuatripartito municipal, que ahora el TSJN ha rechazado”. El PPN afirmó por otro lado que la sentencia demuestra que la decisión del Ayuntamiento fue “sectarismo puro y duro”. - D.N.

Herramientas de Contenido