Carcastillo inicia los trámites de redacción de su nuevo Plan General Municipal

Los trabajos, que no concluirán hasta dentro de dos años y medio o tres años, costarán 180.000 euros

Ainara Izko - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fachada del Ayuntamiento de Carcastillo.

Fachada del Ayuntamiento de Carcastillo. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Carcastillo.

carcastillo- El Ayuntamiento de Carcastillo redactará un nuevo Plan General Municipal, que sustituirá a las actuales Normas Subsidiarias que datan de 1992 y han quedado “totalmente obsoletas”, reconocen desde el Consistorio. Su redacción, que se prolongará entre dos años y medio y tres años, costará 180.000 euros (IVA incluido), si bien el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local subvencionará el 80% de la suma. En este sentido, cabe destacar que el Pleno aprobó el pasado 30 de noviembre un convenio de colaboración con el Ejecutivo foral que permitirá, precisamente, la elaboración de dicho Plan, con el que se persigue, en definitiva, adaptar el planeamiento vigente “a la realidad actual municipal territorial y urbanística”.

El Ayuntamiento, en concreto, se marca seis objetivos principales, que “podrán variar en base al análisis y diagnóstico de la información y participación pública”. Entre otros destaca la definición de una estrategia y modelo municipal de ocupación del territorio, el desarrollo sostenible del municipio y la mejora de calidad de vida de sus vecinos.

También se quiere fomentar el desarrollo sostenible, en cuanto a crecimiento de impacto, actuaciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, accesibilidad y preservación del paisaje rural y urbano.

Se busca, asimismo, asegurar el mantenimiento y mejora del tejido urbano existente y resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas, conforme a las exigencias presentes y futuras del municipio.

Por último, se identificarán y protegerán las áreas especiales, la zona fluvial y de valor ambiental, el paisaje y todo lo referente al patrimonio cultural y se actualizarán las infraestructuras básicas (red viaria, abastecimiento, saneamiento, sistemas generales, etc).

Para abordar estas cuestiones, se ha creado una Comisión de Seguimiento compuesta por el alcalde, Javier Igal, por integrantes de la Comisión de Urbanismo y por técnicos tanto municipales (Juan Jiménez y Javier Zoco, secretario y técnico, respectivamente) como del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (el jefe de la Sección de Planeamiento y Arquitecto del Servicio del Departamento).

pádel y asfaltadoPor otro lado, el Ayuntamiento informa de que está a punto de finalizar la urbanización de los accesos a Carcastillo desde el Monasterio de la Oliva (también se están asfaltando varios tramos de calles para mejorar la accesibilidad y comunicación interurbana) y que se han licitado las siguientes actuaciones: el suministro e instalación de dos pistas de pádel y la reforma del parque urbano situado detrás de la gasolinera.

Durante este mes (falta por conocer la fecha concreta), además, el Consistorio presentará el proyecto sobre la recopilación del Patrimonio Inmaterial, desarrollado a lo largo del presente ejercicio.


Alumbrado público Por último, el Consistorio desvela su intención de renovar el alumbrado público de la localidad, por un criterio de eficiencia energética, con la conversión a iluminación LED.

Para ello, se presentó en julio a una convocatoria de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía.

“El orden de prelación en el registro era determinante para la concesión de la subvención, por la limitación de la partida presupuestaria concedida a cada Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Carcastillo se encuentra posicionado con el número 83 a nivel de toda España”, informa el Ayuntamiento.

En concreto, el proyecto ronda los 360.000 euros, de los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aporta el 50% y el resto se amortiza en entre 8 y 10 años con el ahorro de la factura por consumo energético.