Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un derbi con la estabilidad en juego

Dos equipos, una necesidad

Exjugadores de Athletic y Real se sumergen en las profundidades de un derbi con la estabilidad en juego

Arkaitz Aramendia - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Xabi Prieto se impone en el juego aéreo en la jugada del gol David Zurutuza la pasada temporada en San Mamés.

Xabi Prieto se impone en el juego aéreo en la jugada del gol David Zurutuza la pasada temporada en San Mamés.

Galería Noticia

  • Xabi Prieto se impone en el juego aéreo en la jugada del gol David Zurutuza la pasada temporada en San Mamés.

Donostia- Pasión en las gradas y voracidad ganadora sobre el césped. La victoria ligada al oro y la derrota a la tortura. No puede ser de otra manera. Todo eso y mucho más implica la disputa de un derbi más allá del momento y de las circunstancias que envuelven a cada uno de los contrincantes. El que albergará San Mamés este sábado a partir de las 16.15 horas está marcado por la necesidad de sumar puntos de la Real y del Athletic, dos equipos que llegan a la cita tras un inicio de temporada marcado por la irregularidad. Ni el juego ni los resultados son los esperados, pero ambas cuestiones quedarán al margen en un duelo que volverá a medir la fortaleza y la capacidad de superación de dos conjuntos que coleccionan motivos para querer reivindicarse a costa del vecino.

De situaciones así saben mucho los seis reconocidos exjugadores que han sido sondeados por este periódico. Todos son conscientes lo que significa jugar un derbi y ahora, años después de colgar las botas, repasan la actualidad de ambos conjuntos. Son los casos de Dani Ruiz Bazán (Sopuerta, 1951), Endika Guarrotxena (Bilbao, 1961), Aitor Larrazabal (Loiu, 1971), Roberto López Ufarte (Fez, Marruecos, 1958), Juanan Larrañaga (Azpeitia, 1958) y Peio Uralde (Gasteiz, 1958), el único de los seis que defendió los colores de dos equipos que buscarán el sábado los tres puntos en juego en un partido “diferente” al resto, como aciertan a describir todos ellos. “Será un encuentro muy difícil para los dos. Los derbis siempre son especiales y la clasificación no suele tener influencia”, advierte Dani, a quien no le vale “para nada” la crisis que atraviesa la Real, que suma cuatro derrotas consecutivas en liga.

“El Athletic va hacia arriba”

El excapitán asume que los jugadores de la Real “se motivan mucho cuando vienen a San Mamés y dan un plus. En ese sentido, el derbi borra todo lo que ha pasado previamente”. Dani entiende que el equipo que sea capaz de golpear primero el sábado “obtendrá cierta tranquilidad y generará todo lo contrario en el rival”, aunque considera que adelantarse en el marcador no tiene por qué ser “algo definitivo”. Sin ir más lejos, el Athletic le dio la vuelta la pasada campaña al tanto inicial de David Zurutuza en el encuentro que se disputó en San Mamés, en el que se hizo con los tres puntos tras ganar por 3-2.

Endika, por su parte, considera que el estilo de juego que propone la Real le puede venir bien al Athletic pues, en su opinión, “contra este tipo de equipos que intenta combinar desde atrás suele hacer daño con su presión alta y creo que eso le puede hacer mucho daño también a la Real”. Matiza, eso sí, que “en un derbi quizá importen menos” los últimos partidos disputados por uno y otro equipo, “pero las dudas que puede traer la Real se le pueden multiplicar si el Athletic hace bien esa presión alta y genera problemas en la salida de balón de la Real”.

Aunque lo que apunta Endika Guarrotxena es algo que ya sucedió en el duelo del año pasado en San Mamés, Aitor Larrazabal afirma que “en este tipo de partidos nunca se sabe lo que puede pasar”. “La Real estaba bien en todos los aspectos y ahora van a llegar en una situación distinta. Tanto, que si el Athletic gana les pasará por encima en la clasificación”.

Cuestiones relativas al derbi del sábado al margen, los tres exrojiblancos coinciden en señalar como algo positivo la mejoría percibida en los pupilos de Ziganda, que el domingo ante el Levante cerraron una muy buena semana que se saldó con un empate ante el Real Madrid y los triunfos frente al Zorya y el conjunto granota en el Ciutat de Valencia. Así, Dani espera que los leones salgan al campo “con el mismo espíritu que contra el Real Madrid, derrochando ganas y con una gran intensidad. El Athletic ha mejorado en los últimos partidos y va a plantar cara a la Real seguro”. Endika es consciente de que los dos equipos “llegan en un mal momento”, aunque señala que “el del Athletic es algo mejor”. Por ese motivo, así como por “el factor campo”, considera favoritos a los rojiblancos. Mientras que Larrazabal apunta que “la buena última semana” va a permitir a los bilbainos “afrontar el derbi de otra manera”.

“La Real llega con más dudas”

Si en el entorno rojiblanco se ha generalizado más o menos que el Athletic ha logrado enderezar el rumbo en cierta medida, en el seno de la Real existe cierta preocupación por el momento que está atravesando el equipo.

Peio Uralde, Juanan Larrañaga y Roberto López Ufarte enfatizan “las dudas” que han generado los guipuzcoanos con sus últimas actuaciones y, salvo el último, que dice ver un derbi “igualado”, el resto asume que los bilbainos parten como favoritos.

“El factor campo siempre influye y más en San Mamés. Teniendo en cuenta todo, se podría decir que el Athletic parte como favorito para ganar, pero sin obviar las dificultades que van a encontrar”, expone Uralde. En una línea similar, Larrañaga asegura que “el Athletic es favorito porque afronta el derbi con más confianza”.

El exfutbolista de la Real, que retransmite partidos en EITB en la actualidad, asume que el conjunto txuri-urdin “va en una dinámica contraria” a la de los bilbainos. “El Athletic empezó con muchas dudas y sin generar mucho juego, pero entiendo que sus dos últimas victorias le habrán dado mucha confianza”. Además, asegura que “con De Marcos parece otro equipo”.

En líneas generales, Larrañaga no puede ocultar que “la temporada era bonita para los dos conjuntos y se les ha complicado. Sobre todo, a la Real, a la que le han generado muchas dudas sus últimos tropiezos”.

Eso sí, considera que jugar un derbi en este momento puede ser algo bueno para su equipo: “El derbi es un partido diferente y un posible punto de arranque cuando las cosas no van bien. Para la Real, ahora que no está bien, ir a San Mamés, hacer un buen encuentro y ganar sería muy importante”.

Uralde desvela que para él los derbis eran “los partidos más bonitos que se podían jugar” y que, pese a que “la Real viene de tres resultados muy negativos en Anoeta, lo que le ha podido quitar algo de confianza, por ser un derbi seguro que sale a por todas y tendrá opciones de ganar”.

Además, considera que ambos están necesitados de puntos: “Eso siempre existe en liga y la distancia entre unos y otros es muy pequeña. Es un partido muy importante en todos los sentidos”.

Por último, Roberto López Ufarte comparte la visión de los derbis de Uralde, quien fuera su compañero en la Real Sociedad: “Todos los derbis son bonitos y atractivos por lo que conlleva ver el campo lleno y el colorido que adquieren las gradas”.

Expone el irundarra también sin miramientos que los blanquiazules “tienen que reivindicarse de cara a su afición” pues esta “espera mucho más de su equipo de lo que ha mostrado en el último mes”, pero se muestra convencido de que “la concentración de los jugadores de la Real será máxima y harán un gran partido” el sábado en San Mamés, donde Athletic y Real disputarán un nuevo derbi.

Herramientas de Contenido