Amancio Ortega abandona sus cargos en 53 filiales de Inditex

La multinacional textil ha ganado 2.341 millones en los nueve primeros meses del año y ya vale en bolsa 97.500

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Entrada a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Entrada a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). (Foto: F.I.)

Galería Noticia

Entrada a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña).

pamplona- Amancio Ortega ha abandonado su condición de apoderado que ostentaba en hasta 53 filiales del Grupo Inditex, según consta en los registros del Boletín del Registro Mercantil de A Coruña.

En concreto, el fundador y máximo accionista del gitante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, ha dejado de figurar como apoderado de Berskha, Lefties, Oysho, Pull &Bear, Stradivarius, Tempe Diseño, Zara Home Logística, Zara Diseño, Massimo Dutti, entre algunas de las 53 en las que figura.

Según fuentes al tanto de este movimiento se trata de una medida puramente administrativa sin impacto en las sociedades del grupo, dado que Ortega cedió las funciones ejecutivas de la compañía en 2011 a Pablo Isla.

El fundador de Inditex, de 81 años de edad, se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros, que equivale a la de los 51 millonarios siguientes, según la lista Forbes española.

Amancio Ortega, con el dividendo cobrado el pasado mes de noviembre, ha elevado a 1.256 millones de euros lo que ha cobrado en 2017 en dividendos de la firma textil.

La participación de Amancio Ortega en Inditex asciende en la actualidad al 59,2% del capital y se articula en su mayor parte a través de la sociedad Pontegadea, que tiene de forma directa el 50,01% del grupo textil. El empresario leonés -pese a fundar Zara junto a Rosalía Mera en La Coruña, nació en el pueblo de Busdongo de Arbas, del que salió a los tres meses- tiene el 99,68% de Pontegadea.

En los últimos años, Ortega ha dedicado parte de los 1.250 millones de euros anuales en dividendos procedentes de Inditex a la adquisición de inmuebles, entre ellos el rascacielos de Norma Foster Torre Cepsa, por casi 500 millones de euros.

desbocada en bolsaInditex es la mayor empresa del Ibex y la única que ronda los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. Sus acciones cerraron ayer a 31,3 euros, tras subir un 1,72%, con lo que el valor en Bolsa asciende a 97.530 millones. De este importe, 57.825 millones corresponden a la participación de Ortega.

La confirmación de su salida de las filiales del grupo se conoce después de que Inditex comunicara al mercado un beneficio neto de 2.341 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas se situaron en 17.963 millones de euros, un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior cuando crecieron un 11%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6% superior al de hace un año.

Asimismo, el crecimiento de las ventas en tienda y on line a tipos de cambio constante en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de este año ha sido del 13%. - D.N.