El comité pide más información antes de negociar en Gamesa

UGT dice que las prejubilaciones pueden suponer el 30% de las salidas, mientras la china Sany ha comenzado a fichar

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El comité de Siemens Gamesa y la dirección de la multinacional comenzaron ayer en Pamplona las conversaciones acerca de posibles salidas voluntarias y prejubilaciones en una empresa que da empleo a más de 1.600 personas en Navarra. El comité sigue reclamando a la compañía que presente información veraz acerca de sus necesidades, bien en número de personas que deberían salir o bien en millones de euros que se quiere ahorrar en nóminas tras la compra de la multinacional vasca por parte de Siemens.

La nueva compañía, después de presentar unos números en rojo tras la integración, así como una rebaja en sus previsión es de negocio, había planteado un ERE para la extinción de 272 contratos en España, 107 de ellos en Navarra, 78 en Madrid y 48 en Bizkaia. También se plantearon despidos en centros de Albacete (4), Medina del Campo en Valladolid (5), Burgos (2), Santiago de Compostela en Galicia (6), Arnedo en La Rioja (4), Torremolinos en Málaga (6), Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

Aquella decisión, sin embargo, molestó no solo a la plantilla, sino también a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, representantes de las dos comunidades más afectadas. Y destapó también el malestar entre los accionistas, con críticas a la gestión por parte de Iberdrola. La presión política, sindical y accionarial se saldó con la retirada del ERE.

La empresa advirtió en todo caso de que mantenía unas necesidades de recorte que quiere plasmar en forma de prejubilaciones y bajas voluntarias. UGT calcula que las prejubilaciones podrían cubrir aproximadamente un tercio de las 272 bajas y proponen asimismo medidas como bajas incentivadas, intercambios entre centros de trabajo y excedencias con reserva de puesto. UGT defiende que las medidas que se pacten, siempre de carácter voluntario, tengan una vigencia de tres años, “como se ha reconocido para los empleados de Siemens en Alemania tras la fusión con Gamesa”, informaron a Efe desde el sindicato. Otros sindicatos rebajaban sin embargo a unas 60 o 70 personas el número de posible personas prejubilables. “Y está por ver qué quieran hacerlo”.

tercer actorAl margen de las salidas, voluntarias, Gamesa está viendo cómo crecen entre su plantilla los rumores de posibles salidas rumbo a la empresa china Sany, que ya ha alquilado locales con el objetivo de abrir un centro de I+D+i en Navarra. De hecho, ya se ha confirmado la marcha de personal con puestos de alta responsabilidad, que podría llevarse en las próximas semanas a algunos de los trabajadores que se encuentran a su cargo. Sany, con experiencia en otros sectores, quiere comenzar a desarrollar producto propio. - D.N.