Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Félix Viscarret cineasta navarro y director de ‘saura(s)’

“Esta nominación al Goya ayuda a los siguientes proyectos”

Los Goya 2018 tendrán presencia navarra: el cineasta pamplonés estará entre los nominados a Mejor Película Documental con su filme ‘Saura(s)’

Ana Jiménez - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pie de foto. Pie de foto. Pie de foto.

Pie de foto. Pie de foto. Pie de foto.

Galería Noticia

  • Pie de foto. Pie de foto. Pie de foto.

pamplona- Tras conocer los nominados por la Academia de Cine, los Goya 2018 tendrán presencia navarra y Félix Viscarret optará a la Mejor Película Documental conSaura(s). La gala tendrá lugar el 3 de febrero de 2018 y, destino o azar, el cineasta buscará el cabezón exactamente diez años después de su participación en estos premios con su ópera prima Bajo las estrellas, en 2008. Era también un 3 de febrero y el pamplonés se llevó el Goya a Mejor Guion Adaptado y Alberto San Juan, el actor que protagonizaba la película, el galardón de Mejor Actor Principal. Además también obtuvo las nominaciones a Mejor Dirección Novel, Fotografía, Música -con el también navarro Mikel Salas-, Actriz Principal y Actor Secundario.

Todavía emocionado tras conocer la nominación, Viscarret destacó que esto es también “una ayuda a los siguientes proyectos”, además de mostrar su satisfacción por el recorrido deSaura(s), un documental que ofrece una mirada atípica sobre Carlos Saura a través de conversaciones entre el director aragonés y sus hijos.

¿Qué supone para Félix Viscarret esta nominación?

-Sobre todo piensas en que es un reconocimiento desde la profesión, que son los mejores profesionales de tu ámbito y esfera quienes consideran tu trabajo uno de los cuatro mejores documentales del año. Y eso produce mucha alegría. Pero también uno siempre ve esta carrera como una aventura a largo plazo y esta nominación indudablemente ayuda a los siguientes proyectos, eso por un lado. Además, impulsa el recorrido que va a seguir teniendo Saura(s). El documental está también nominado en los premios Forqué -organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ahora nominado en los Goya... Y pronto empezaremos ya a anunciar también los festivales internacionales en los que participará. Esta nominación es muy bonita para que el recorrido de Saura(s) continúe y para que sea la gente la que lo disfrute. Sí que hay que tomarse los premios y los reconocimientos con relatividad, pero estoy muy contento por la valoración que supone.

Cantábrico, Dancing Beethoven y Muchos hijos, un mono y un castillo son el resto de nominados. Imagino que será cauto, pero, ¿qué posibilidades ve de llevarse el galardón?

-Puede sonar a tópico, pero para mí estar ya entre los cuatro mejores documentales... en este caso, sí que me doy ya por satisfecho y estoy muy feliz por la nominación.

Va a regresar a los Premios Goya exactamente diez años después del galardón y las nominaciones que obtuvo con su ópera prima Bajo las estrellas (2008). Puede que cierre un círculo...

-Además me doy cuenta de que incluso se celebra el mismo día, el 3 de febrero. Es muy bonito. Pero esta aventura a la que decidí meterme, el contar historias en cine... Esto es una aventura larga con periodos donde hay que estar peleando para que tus proyectos salgan adelante, pero también con periodos de satisfacción, donde esos proyectos que han ido saliendo, te hacen llegar un reconocimiento al tiempo empleado. Es bonito pensar que muchos de los colaboradores y amigos de Bajo las estrellas han seguido estando conmigo en estos proyectos posteriores, por ejemplo enSaura(s). Como suelo decir cuando doy clases en la universidad: todos somos contadores de historias y conforme avanza la vida, vamos depurando ese estilo o esa voz propia a la hora de contarlas. Y es bonito ver que ese camino continúa. Más que un círculo que se cierra, esto lo veo como un río que continúa y ojalá que haya nuevos momentos de reconocimientos y satisfacción, pero sobre todo que pueda haber más momentos de creatividad y de comunicación. Nuestras películas son un acto de comunicación, donde crees que hay algo especial que debes compartir y transmitir.

¿Qué ha buscado transmitir con el documental de Saura(s)?

-En el caso de Saura(s), no es solo la mirada a un genio, es más una reflexión sobre la paternidad, sobre el paso del tiempo... Sobre dónde quedan nuestras luchas y nuestros anhelos cuando pasan los años y qué van a recordar nuestros hijos de todo eso... Y me parece que esas reflexiones también se puede aplicar mucho con esta nominación.

En el filme, los hijos de Saura juegan un papel clave al ser quienes entrevistan al director. ¿Cómo ha reaccionado la familia a la nominación y al proyecto en sí?

-Toda la familia Saura está muy contenta y satisfecha. Tanto desde que el documental se estrenó en el Festival de San Sebastián, como posteriormente en salas, y ahora que se puede ver en Movistar+, les han llegando comentarios muy majos. Este es el retrato de una familia muy singular y particular, pero como todas. Toda familia es disfuncional por distinción y es maravilloso ver cómo cada familia logra ese particular equilibrio.

La nominación coloca a Carlos Saura en los Goya, unos premios sobre los que alguna vez ha bromeado que no le han tratado muy bien...

-Ahí está el humor de Carlos. Es una cosa que en Saura(s) también sacamos a la luz, que es un hombre con una importante retranca y cómo eso lo aplica a muchas entrevistas. En algunas queda más claro que en otras, pero siempre con un magnífico sentido del humor que enriquece la otra cara más pública que a lo mejor habíamos visto antes de Carlos Saura. En los próximos Premios Forqué le dan a Carlos Saura la Medalla de Oro y es una bonita coincidencia también que confluya todo esto en la figura poliédrica y rica de Saura y, además, en este momento, que él sigue en pleno trabajo. Eso para mí es muy importante: que el reconocimiento a nuestros padres -sean biológicos, creativos o inspiradores- llegue cuando esas personas están en plena actividad, y que no sea a posteriori.

Tras estrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián, Saura(s) se exhibió en salas comerciales. ¿Cómo fue la acogida del público?

-Dentro de la vida de un documental, ha estado muy bien. Hay que tener en cuenta que los hábitos de los espectadores en cine están en plena transformación, porque la vida es una transformación continua... Pero que un filme así se haya estrenado en las principales ciudades, que se haya mantenido y que siga ahora su recorrido, en plataformas como Movistar+, y al mismo tiempo en cines, museos, ciclos... Está siendo la vida de un documental en plenas facultades.

las claves

EL DOCUMENTAL

Sinopsis. Félix Viscarret quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro Carlos Saura y muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste y lo intenta.

Herramientas de Contenido