Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Handia’ lleva el cine en euskera a lo más alto con 13 nominaciones

Al filme dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño le sigue ‘La librería’, de Isabel Coixet, con 12

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El cineasta Carlos Saura, junto a Félix Viscarret, durante el rodaje del documental.

El cineasta Carlos Saura, junto a Félix Viscarret, durante el rodaje del documental. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • El cineasta Carlos Saura, junto a Félix Viscarret, durante el rodaje del documental.
“Espero que esto sea un empujón para ‘Handia’ fuera de la CAV: aquí ha funcionado “muy bien” “La Academia reconoce el trabajo de todo el equipo técnico, porque se ha implicado muchísimo”

pamplona- El cine en euskera consiguió ayer un hito histórico gracias a Handia, una película histórica rodada en euskera que ha logrado 13 nominaciones a los Premios Goya. La película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño aspira tanto a los categorías “más importantes” -mejor película, dirección y guion original (Arregi, Garaño, Andoni de Carlos y José Mari Goenaga) y al mejor actor revelación para Eneko Sagardoy- como a los premios técnicos -dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Saioa Lara), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre), efectos especiales (Jon Serrano y David Heras), sonido (Iñaki Díez y Xanti Salvador), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), música original (Pascal Gaigne), dirección de producción (Ander Sistiaga) y dirección de fotografía (Javier Agirre). Las lenguas se colaron ayer en la academia ya que otra cinta autobiográfica rodada en catalán, Verano 1993;y un texto literario rodado en inglés, La librería, están entre las más nominadas, un signo de que la Academia de Cine se moderniza y se adapta a los tiempos.

Handia, versión de la leyenda del gigante vasco de Altzo, con trece candidaturas;La librería, de Isabel Coixet, con doce;El autor, de Manuel Martín Cuenca, con nueve;Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, con ocho;y Verónica, de Paco Plaza, con siete, congregan este año todas las expectativas.

Coincide que el público ha respaldado la mayoría de las preferencias de los académicos, renovados este año por expresa decisión de su presidenta Yvonne Blake, que giró invitaciones a muchos de los nuevos representantes del cine español.

Únicamente Handia, que ha sido vista por algo más de 82.000 espectadores, tiene pendiente la asignatura del público fuera de la CAV a pesar de haber sido la cinta en euskera más vista de la historia, según explicó Jon Garaño, quien espera que este “empujón” sirva para lanzar el filme.

Garaño confirmó que la película ha funcionado “muy bien en la CAV, donde ha sido la película en euskera más vista de la historia, y en el circuito de salas en versión original, “sobre todo en Madrid”.

Pero en otras ciudades la taquilla “no ha ido tan bien”, por lo que espera que las nominaciones “sirvan para que se vuelva a estrenar y la gente se acerque a verla” porque ese es el “mayor premio”.

Garaño, que codirigió con Joxe Mari Goenaga Loreak un filme también en euskera que fue seleccionado para representar a España en los Oscar de 2016, prefiere que la película se vea en versión original pero siempre “es mejor que el público la vea doblada, antes de que no se vea”.

Jon Garaño

Codirector de ‘Handia’

jon garaño

Codirector de ‘Handia’

Ahora piensa que los Goya pueden suponer un “empujón” para alcanzar a ese público general, “no tan cinéfilo” como el que sí la ha visto en las salas de versión original.

Detrás de Handia en número de nominaciones, el caso contrario, La librería, que ha sido una de las más taquilleras desde su estreno el 10 de noviembre, con más de 300.000 espectadores. Un éxito que Coixet ha celebrado como “una manera de pensar que su idea de llevar al cine esta novela de Penelope Fitzgerald “no era tan loca”. Pero también películas pequeñas, diversas, como Pieles, Selfie, La llamada o No sé decir adiós han logrado colarse en al menos una categoría.

Otras candidaturas Se repiten en las candidaturas a mejor protagonista los nombres de actores y actrices consagrados, repetidores en los Goya, como Maribel Verdú, Penélope Cruz, Javier Bardem o Javier Gutiérrez, algunos con hasta tres dobletes en su historia, como Antonio de la Torre, de nuevo candidato como protagonista de Abracadabra,filme rodado en Pamplona, y secundario en El autor.

Pero también se incluyen nombres menos habituales, como las protagonistas de No sé decir adiós, Nathalie Poza, y La librería, Emily Mortimer, y de Andrés Gertrúdix por Morir, los dos últimos por primera vez ante el mayor reconocimiento del cine español.

Un año “muy bueno” para las óperas primas, en opinión del productor Enrique Lavigne, con veinte nominaciones en cinco de sus películas candidatas -Verónica (7), Oro(6), Selfie (1) y La llamada(5).

Es el caso de Verano 1993, de la debutante Carla Simón, que ha logrado con este íntimo retrato de su propia vida no solo lograr ocho candidaturas en los Goya, sino también haber sido elegida para representar a España en los Óscar.

Rodada en catalán, con dos niñas pequeñas como protagonistas, las “responsables”, opina Simón, del éxito de la película, Verano 1993 es una visión muy personal sobre la muerte y el duelo, una historia “muy local” cuyo recorrido ha sorprendido de verdad a su directora.

Otros debutantes, como Gustavo Salmerón, también han sido nominados, éste con su documental familiar Muchos hijos, un mono y un castillo, en una categoría en la que compite con Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre;Cantábrico, de Joaquin Gutiérrez Acha, y Saura’s, del navarro Félix Viscarret.

Mención aparte merece la tercera película en nominaciones, el drama literario El autor, que ha conseguido nueve nominaciones, entre ellas, a mejor protagonista para el “alma” de la cinta, Javier Gutiérrez, que vive un “deja vú” tras su Goya en 2014 por La isla mínima. - Efe

Herramientas de Contenido