The Toy Dolls “OMG! ‘Despacito’. No comment!”

La sala Zentral de Pamplona acogerá esta noche el concierto del mítico grupo punk. La cita tendrá lugar a partir de las 20.30 horas con Crim como telonero (25 euros)

Una entrevista de Ana Jiménez - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

A la izq, Olga, el líder del grupo.

A la izq, Olga, el líder del grupo. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

A la izq, Olga, el líder del grupo.

pamplona- Para los que ya tienen cierta edad, OMG! no es el acrónimo de la Orquesta Municipal de Gallipienzo, con todos los respetos, sino de la expresión inglesa Oh my God! (¡Oh, Dios mío!).Y sí, esa fue la exclamación de Olga, alma y cantante de Toy Dolls, que no pudo reprimir su estupefacción irónica, casi cínica, ante la propuesta de versionarla manida canción Despacito... algo que ya hicieran con temas como Living la vida loca,convirtiendo en este tipo de coversen toda una tradición marca de la casa.

A continuación, la entrevista que DIARIO DE NOTICIAS realizó al líder de la mítica banda punk con motivo del concierto que ofrecerá hoy en Zentral.

Este 2017 se cumplen 20 años de aquellos conciertos que Toy Dolls ofreció en Bergara y Puente La Reina, junto a la banda navarra Half Foot Side. Ahora, con tiempo y distancia de por medio, ¿qué diferencias hay entre esos shows de los 90 frente al momento actual del grupo?

-Ah, vaya.. ¡Somos mayores! Bueno, creo que ahora tenemos un showmucho más completo, incluyendo más coreografía y también nuevas canciones, claro. Pero básicamente es lo mismo, de la misma manera que este es el estilo que sabemos hacer y que nos encanta.

Tanto País Vasco como Navarra han sido cantera de grandes bandas de punk como La Polla Records, Lendakaris Muertos o Cicatriz. Habiendo visitado varias veces la península, ¿han tenido contacto especial con alguno de estos grupos de la escena vasca?

-La verdad es que hemos conocido a bandas muy buenas por esta zona. Todos ellos son gente muy apasionada, que pone mucho orgullo en todo aquello que hace.

Son muchos los que ligan el punk a mensajes políticos o críticos, pero Toy Dolls se aleja de todo esto, con letras plagadas de humor. ¿Es también el humor una forma de hacer política?

-Nosotros también somos gente muy seria y claro que tenemos puntos de vista políticos, pero siempre necesitas un elemento de escapismo en la vida. De vez en cuando y ocasionalmente es necesario tomarse un respiro de todos esos problemas que hay el mundo, y esto es lo que supone para nosotros The Toy Dolls.

Si “nuestras canciones son escapistas”, como afirman, ¿a dónde ha llegado la banda tras escapar durante todos estos años, o la cuestión era simplemente escapar?

-¡El escapismo nunca termina!

La formación de Toy Dolls ha sufrido numerosos cambios a lo largo de estos años, ¿cómo enfrentarse a ello y mantenerse fieles al espíritu y sonido que ha acompañado al grupo siempre?

-Sí es verdad que a lo largo de todos estos años algunos de los miembros han abandonado la banda por las duras giras, o bien porque quieren establecerse, tener una familia... etc. Pero en mi opinión, el elemento más importante en la banda es el sonido de la voz y de la guitarra y eso es algo que ha estado aquí desde el primer día.

Desde la old school a la que pertenece el combo, con casi 40 años como banda a las espaldas, ¿qué radiografía hace de la escena punk de hoy en día?

-Desde 1979, ¡Todo está igual y siempre es lo mismo!

Parte de la prensa y muchos de sus seguidores han catalogado al grupo como uno de los precursores del pop-punk, ¿está de acuerdo con esa etiqueta?

-Ja, ja... Sí que nos gusta creer que somos uno de los grupos precursores de ello, es bonito hacerlo... Pero la verdad que no estoy seguro de que sea cierto... ¡Aunque nos lo creeremos de todas maneras!

¿Qué es el punk para Toy Dolls?

-El punk es hacer exactamente aquello que quieras hacer, sin ningún tipo de compromiso.

En la mochila de la banda se encuentran más de 10 discos, entre los que destacan hits como Nelly the elephant, Dig that groove baby o Dougy giro, ¿cómo elegir el repertorio de los conciertos?

-Realmente es difícil porque nunca vas a poder gustar a todo el mundo, a menos que hagas un concierto que dure unas 6 horas... Por ello quizá sea mejor elegir un repertorio en base a canciones que recorran todos los discos, antes que dedicarte a tocar solo temas del primer álbum, por ejemplo.

Su último trabajo de estudio se remonta al 2012, ¿Toy Dolls, de momento, no tiene previsto ofrecer material nuevo?

-¡Estamos trabajando ahora en el nuevo álbum! De momento, llevamos solo cuatro canciones, pero en cuanto regresemos de estos conciertos, continuaremos escribiendo y componiendo... Con suerte, estaremos listos para grabar a mediados de 2018.

Siguiendo la marca de la casa toydollera de versionar éxitos de otros artistas, ¿qué canción actual llevarían a su estilo, en tiempos donde Despacito se ha convertido en el éxito más reproducido en la historia plataformas digitales?

-OMG! Despacito. No comment!

¿Cree que Toy Dolls hubiera podido nacer hoy en día?

-Quién sabe... Me gusta pensar que sí, ya que todavía continuamos vivos y peleando, ofreciendo conciertos en directo para un grupo de seguidores bastante amplio... De los cuales, algunos están envejeciendo (risas). Pero por eso mismo, no veo por qué The Toy Dolls no podría haber nacido hoy en día.