Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Que las lenguas extranjeras no puntúen más que el euskera

Joseba Otano Villanueva Representante de Administrazioan Euskaraz Taldea - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La gran mayoría de convocatorias de empleo público son oposiciones, y en ellas no se valora el conocimiento de euskara, ni se valorará con el nuevo decreto foral sobre el euskara.

Aun así, unas pocas convocatorias son concurso-oposiciones (en general, convocatorias de Osasunbidea), y en dichas convocatorias se suelen valorar más los idiomas extranjeros que el euskara. En el sur de Navarra directamente no se puntúa el conocimiento de euskara, y sí el de las lenguas extranjeras. Lo mismo ocurre en los concursos de traslado.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo de Navarra, el 23 de junio de 2017 y en este verano, ha realizado la misma recomendación que ya realizó con el Gobierno de UPN: que en los concurso-oposiciones y concursos de traslado las lenguas extranjeras no se valoren más que el euskara.

El estatus que la Ley del Euskara otorga al euskara no es el mismo que el de las lenguas extranjeras. El estatus del euskara es superior, debido al reconocimiento que le otorga la Ley.

El Gobierno de Navarra ha respondido que pronto se aprobará el decreto foral sobre el uso del euskara, y que los problemas mencionados se solucionarán con él. Está por ver que sea así.

El nuevo Gobierno de Navarra lleva dos años en el poder, y todavía no ha sido capaz de desmontar la arquitectura jurídica del gobierno de UPN. El Parlamento es quien decide en materia de leyes, pero los decretos son responsabilidad del Gobierno.

Mientras no se modifiquen los decretos, el Gobierno de Navarra dará mayor puntuación a las lenguas extranjeras que al euskara, en contra de la recomendación del Defensor del Pueblo.

Pedimos que el Gobierno de Navarra resuelva estas disfunciones de una vez, aunque sabemos que hace falta mucho más para respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Herramientas de Contenido