Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso tramita la ley de Unidos Podemos pese a PP y C’s para que los ayuntamientos puedan gastar más

La iniciativa busca flexibilizar la regla de gasto para las corporaciones locales que cuenten con superávit

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Irene Montero (Unidos Podemos).

Irene Montero (Unidos Podemos).

Galería Noticia

Irene Montero (Unidos Podemos).

pamplona- La proposición de ley de Podemos para cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados pasó ayer el primer examen del Congreso, que aprobó tramitarla con el apoyo de la formación morada, el PSOE, los nacionalistas catalanes y vascos, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Frente a 175 votos a favor, la toma en consideración de la propuesta contó con dos abstenciones, una de UPN, y 163 votos en contra del PP y Ciudadanos, que temen los efectos económicos y presupuestarios negativos que puede acarrear la iniciativa.

El Gobierno ya ha advertido de que la regla de gasto es una norma que forma parte de la Ley de Estabilidad y de gobernanza europea y no es posible cambiar su aplicación para una administración, como los ayuntamientos, tal y como reclama Unidos Podemos, porque España “sigue sujeta al procedimiento de déficit excesivo”. De hecho, el Ejecutivo intentó vetar la tramitación de la propuesta, pero presentó el veto cuatro minutos fuera de plazo. Un error que permitió que la iniciativa llegara al pleno y que, según defendió el martes durante el debate el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si se aprueba debe entenderse como una “orden al Gobierno”.

La proposición de ley del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem en Marea contempla que la regla de gasto no se aplicaría en las corporaciones locales que cumplan con los objetivos de estabilidad, entendida ésta como un nivel de endeudamiento inferior al 110% de los recursos corrientes y un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días. De este modo, se permitiría a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de servicios públicos.

La toma en consideración de la proposición es sólo el punto de partida de su tramitación en el Congreso, donde la mayoría de los grupos prevé presentar enmiendas. Podemos no oculta su temor a que en esa fase parlamentaria el PP busque “artimañas” para dilatar o incluso frenar la aprobación de la medida. - D.N. / Foto: Efe