Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El okupa acusado de la paliza mortal a un falangista es nieto de un almirante de Pinochet

El juez paraliza la expulsión de Rodrigo Lanza para aclarar si mató a un hombre por llevar tirantes con la bandera española

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rodrigo Lanza.

Rodrigo Lanza. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Rodrigo Lanza.

pamplona- El juez ha paralizado el expediente de expulsión ordinario de Rodrigo Lanza, el joven nacido en Chile y con pasaporte italiano que fue detenido por ser el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez, hasta que se resuelva su situación procesal. Además de la chilena, Lanza, nieto del almirante Sergio Huidobro, uno de los principales apoyos del dictador Augusto Pinochet, tiene la nacionalidad italiana, por lo que debe ser el juez el que se pronuncie antes de proceder a la expulsión que ha abierto de trámite la Policía Nacional. Está previsto que Lanza pase a disposición judicial hoy. Otro joven prestó declaración ayer y quedó en libertad ya que la Policía le sitúa en el lugar de la agresión, pero estima que no participó, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Lanza, conocido integrante del movimiento antisistema, fue detenido el lunes por increpar y presuntamente golpear brutalmente en un bar de Zaragoza a Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España el día de la agresión, producida a la salida de un bar de la zona de Heroísmo de la capital aragonesa.

De confirmarse la autoría de la agresión y muerte de Víctor Laínez, de 55 años y miembro de Falange, Lanza se enfrentaría a una posible segunda condena, ya que en 2006 fue juzgado y enviado a prisión por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Tanto él como el colectivo okupa al que pertenece denunciaron que se enfrentaron a un montaje policial, que documentaron en la película Ciutat Morta. Crónica del caso 4F. La sentencia recalcó que no existía “la más mínima duda” de que fue Lanza quien lanzó al policía una piedra que provocó que cayese al suelo y se causara una lesión medular que le ha postrado en una silla de ruedas de por vida.

La familia de Víctor Laínez, cuyo funeral se celebrará hoy, se presentará como acusación particular y pedirá para Lanza. Su abogado, Juan Carlos Macarrón, afirmó que este “ataque cobarde” debe acarrear la máxima pena de prisión que la Ley permita para el autor. - D.N.