Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iceta desoye al PSOE y pide indultar al Govern y los jordis si son condenados

El líder del PSC sacude la campaña con su propuesta, que fractura el bloque constitucionalista
Ferraz se desmarca del anuncio del candidato a president

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iceta, durante un mitin del PSC en Rubí, Barcelona.

Iceta, durante un mitin del PSC en Rubí, Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Iceta, durante un mitin del PSC en Rubí, Barcelona.

pamplona- El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, está marcando perfil propio en el seno de su partido durante la campaña. Auspiciado por las encuestas que le auguran una fuerte subida el 21-D, el líder del PSC acapara la atención mediática con propuestas como la que ayer puso sobre la mesa aun sin el beneplácito de la dirección estatal del PSOE: el indulto del Ejecutivo español a los Jordis y al Govern cesado, una vez finalice el proceso judicial. La propuesta provocó una tormenta política ya que supone un salto cualitativo porque hasta ahora sólo había amagado o insinuado su apoyo a esa posibilidad, que rompe el bloque constitucionalista.

En declaraciones a la emisora RAC 1 ayer por la mañana, Iceta defendió que, si hay sentencia condenatoria contra los imputados soberanistas, es partidario de pedir el indulto al Gobierno español. “Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, argumentó el dirigente socialista, que también recordó que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

Con este posicionamiento, el candidato se desmarca de los postulados que mantiene el PSOE a nivel estatal. Pero no es la primera vez que se sale del guión en esta campaña, lo ha hecho anteriormente con dos propuestas económicas no muy bien vistas en la dirección de Ferraz: la condonación de la deuda a Catalunya por parte del Estado y negociar un modelo fiscal catalán a semejanza del Concierto Económico vasco.

desautorización de ferrazPor ello, el PSOE no tardó en desautorizarle y desmarcarse de la propuesta de indultar a los independentistas. Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE manifestaron a Europa Press que la posición de Miquel Iceta ha causado sorpresa en el seno de la dirección de Pedro Sánchez. Por ello, señalan que las palabras del líder catalán le representan solo a él: “Es su opinión, la de Iceta”.

Más comprensiva se mostró la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que dijo respetar la propuesta del indulto, aunque recordó que se enmarca en declaraciones en el marco de una campaña electoral. A juicio de Lastra, solo se podría indultar a los dirigentes independentistas si muestran “arrepentimiento” y cumplen “otra serie de requisitos”.

Con todo, el primer secretario del PSC volvió a insistir en su propuesta durante el día de ayer y reiteró que si consigue hacerse con la presidencia de la Generalitat pedirá el indulto para el Govern cesado. Aunque Iceta deja claro que primera es necesario esperar a que haya una sentencia condenatoria, cree que es el momento de rebajar tensiones en Catalunya. “La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito”, explicó.

Y es que, para el candidato socialista a la Generalitat, Catalunya tiene una necesidad de “cerrar heridas y resolver problemas”. Por ello, recalca que a su juicio “no hacía falta” la prisión preventiva para los Jordis y los consellers cesados que, “como medida antes de la celebración de un juicio y de que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer”.

Por su parte, en el PP no sentó nada bien la propuesta de Miquel Iceta. El secretario general de los populares en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que el indulto solo sirve para “corregir injusticias” y no “hechos delictivos”. Así, Bermúdez de Castro defendió que el derecho de gracia “está pensado para corregir situaciones de injusticia material”. - M.A.

las amenazas

Defensa investiga el vídeo del tanque

Expediente. El Ejército ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que dos civiles subieran, en Zaragoza, a un carro de combate en movimiento desde el que grabaron un vídeo con amenazas a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias. Las imágenes se grabaron en un recinto militar de Zaragoza el día 8, festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería. La grabación muestra a un joven que enfocando la cámara al cañón envía el siguiente mensaje al expresident: “Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont, 70 toneladas de puro amor y pura democracia”. El joven también amenaza al líder de Podemos Pablo Iglesias: “Coletas, eres el siguiente”.

la cifra

3.004

empresas fugadas

Un total de 3.004 empresas trasladaron su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 12 de diciembre, si bien el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas. Los días con el mayor número de cambios de sede de Catalunya desde el 2 de octubre tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías;el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas, mientras que el mínimo se registró este lunes, con 16 traslados.

12.000

millones de pérdida

La economía española podría dejar de ingresar hasta 12.000 millones de euros como consecuencia de la caída de cinco puntos en la intención de los turistas extranjeros de visitar el país, lo que se traduciría en un descenso del turismo superior al 15%, según el último informe sobre la marca España de Reputation Institute. En relación a los datos de marzo de 2017, la reputación de la imagen de España entre los europeos ha caído 3,1 puntos a raíz del conflicto político en Catalunya.

Lo más buscado en Google. La situación en Catalunya ha sido el tema más buscado en Google en España durante 2017, de acuerdo con los datos anuales difundidos ayer por el buscador de Internet. La palabra Catalunya ha sido el término más buscado en esta herramienta, mientras ‘¿Qué es el artículo 155?’ y ‘Puigdemont’ han sido, respectivamente, la pregunta con qué es más consultada y la segunda persona más buscada.

Plataforma de Dante Fachín. La CUP, Procés Constituent y Som Alternativa, entidad impulsada por Albano Dante Fachin, anunciaron ayer la creación de Plataforma x la República, un “espacio común de movilización y conciencia política” para sumar a federalistas, confederalistas e independentistas.

Injerencia rusa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá hoy ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la presunta injerencia rusa en Catalunya. La comparecencia tendrá lugar a puerta cerrada, para preservar la confidencialidad.

Juez hospitalizado. El decanato de los juzgados de Barcelona ha sustituido al juez que investiga los preparativos para el referéndum del 1-O, a raíz de la baja médica del magistrado, hospitalizado desde el pasado lunes.

Herramientas de Contenido