Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento dota de 1,67 millones más a los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Económico

Destinan 295.000 euros a comedores de kilómetro cero para favorecer la producción y el consumo local
Dotan con 270.000 la variante de Lodosa y se abre una partida para mejorar la N-121

A. Irisarri/E. Urabayen - Javier Bergasa - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ruiz y Fernandez de Garaialde, de Bildu, y Buil y Carrillo, de Podemos, en el debate de ayer.

Ruiz y Fernandez de Garaialde, de Bildu, y Buil y Carrillo, de Podemos, en el debate de ayer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ruiz y Fernandez de Garaialde, de Bildu, y Buil y Carrillo, de Podemos, en el debate de ayer.

pamplona- El debate de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra llegó ayer a las áreas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y Desarrollo Económico. Dos departamentos que tras este trámite parlamentario cuentan con 1.678.725 euros más para invertir durante el 2018. Es el resultado de la aprobación de 17 enmiendas (se habían presentado 175) de diferente valor. De ellas, 16 presentadas por el cuatripartito y una por UPN. En concreto el departamento liderado por Isabel Elizalde contará con 861.457 euros más y el de Manu Ayerdi con 817.268, si no hay ninguna sorpresa el día 21 de diciembre cuando el dictamen definitivo se apruebe en el último pleno del año.

Unas cantidades que permitirán acometer importantes cuestiones entre las que destacan varias por cuantía y filosofía. En Desarrollo Rural, se destinarán 295.000 destinarán para las ayudas a comedores públicos con criterios de kilómetro cero, productos de proximidad con el fin de favorecer la producción de productos saludables de cercanía, avanzando así hacia la soberanía alimentaria. También se dota con 126.447 al Ayuntamiento de Tudela para contribuir a crear una vía alternativa a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas, 100.000 euros para la prevención de incendios forestales, 100.000 para la recuperación del Palacio de Arce y otros 100.000 para un edificio de servicios múltiples en Baztan.

En Desarrollo Económico destacan los 270.000 euros para la variante de Lodosa con el polígono industrial El Ramal;297.258 para ayudas a cooperativas y organizaciones que avancen hacia la soberanía energética: 50.000 para trabajos de excavación en la calzada romana en Auritz-Burguete;50.000 para subvencionar el transporte de familiares y visitantes a la cárcel de Pamplona: y se abre una partida para trabajar en la conversión de la N-121 en una vía 2+1.

plusvalíasPor otro lado, quedó desestimada con los votos del cuatripartito la enmienda que dotaba de contenido económico a la aprobada el lunes en el articulado por la cual se creaba un fondo para ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo la devolución de las plusvalías que se cobraron. Con esta votación, queda sin efecto la medida, que por otro lado iba a tener una repercusión mínima, ya que solo podían reclamarse las recurridas antes del fallo del Tribunal Constitucional del mes de junio.

Últimas Noticias Multimedia