Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
colectivo integrado por Sortu, LAB y Ernai

Kalera-Kalera convoca una manifestación el 30 de diciembre en Iruña para "traer presos a casa"

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Kalera-Kalera convoca una manifestación el 30 de diciembre en Iruña para "traer presos a casa".

Kalera-Kalera convoca una manifestación el 30 de diciembre en Iruña para "traer presos a casa". (CEDIDA)

Galería Noticia

Kalera-Kalera convoca una manifestación el 30 de diciembre en Iruña para "traer presos a casa".

PAMPLONA. La dinámicaKalera-Kalera, integrada por Sortu, el sindicato LABy Ernai, entre otras entidades, ha convocado una manifestaciónpara el próximo 30 de diciembre en Pamplona con el objetivo de "traer los presos y presas a casa".

En conferencia de prensa, los representantes de este colectivo Ikerne Indakoetxea y Jorge Olaiz han leído un comunicado en castellano y en euskera en el que se subraya que "se están dando pasos importantes para la resolución de las consecuencias del conflicto".

En ese sentido, señalan que "los presos y refugiados políticos son parte fundamental del proceso de paz y, para que su aportación al mismo sea plena, los necesitamos en casa".

Los convocantes de esta manifestación han explicado que el 30 de diciembre se movilizarán tres columnas que partirán a las 17,15 horas de diferentes puntos de Navarra y llevarán los nombres de "libertad", "dignidad" y "solidaridad".

La columna apodada "libertad" comenzará su recorrido en el barrio de la Rochapea y finalizará en el frontón Labrit, mientras que la columna "dignidad" se iniciará en la localidad de Villava y acabará en el seminario de Pamplona.

La tercera columna, "solidaridad", comenzará en Barañáin y se unirá a las otras dos marchas a las 18,30 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, donde se iniciará la manifestación, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad.

A juicio de Kalera-Kalera, "de la mano de los artesanos de la paz, fue la gente quien desarmó a ETA en abril, y ahora, desde Luhuso a París, Bilbao o Iruñerría (la comarca de Pamplona), la gente tiene que traer las presas a casa".

Igualmente han indicado que, "para avanzar en la resolución del conflicto, es la hora de los presos políticos, es la hora de trabajar por un segundo Luhuso por las presas políticas".

Al respecto, han aseverado que, "hasta que Euskal Herria sea una república soberana, vamos a seguir trabajando en la calle, en la fábrica, en el instituto, en la universidad, en el gaztetxe o en el ayuntamiento".

Últimas Noticias Multimedia