Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se aumentan las partidas para el aprendizaje de euskera

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:12h

Parlamentarios de la comisión de Hacienda y Política Financiera, durante la tercera jornada del debate de las enmiendas al proyecto de ley foral de Presupuestos para 2017.

Parlamentarios de la comisión de Hacienda y Política Financiera. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Parlamentarios de la comisión de Hacienda y Política Financiera, durante la tercera jornada del debate de las enmiendas al proyecto de ley foral de Presupuestos para 2017.

Pamplona. La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 26de las 71 enmiendas presentadas a los presupuestos para el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, todas ellas del cuatripartito, entre las que destacan los aumentos de ayudas a la enseñanza de euskera a adultos.

Tras el debate desarrollado este mediodía en la sede legislativa, la comisión ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000euros en la partida 'Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas', para "ir recuperando la financiación de ejercicios precedentes, consolidando un presupuesto más digno para las convocatorias de subvenciones".

Presentada conjuntamente porGeroa Bai,EH Bildu,Podemos-Ahal DugueI-E, ha sido admitida con los votos afavorde dichas formaciones y los votos encontrade UPN, PSN y PPN.

Con los mismos votos en contra, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de80.000euros en la partida 'Ayudas a personas adultas para aprendizaje de euskera', con el objetivo de "favorecer el aprendizaje de euskera".

Asimismo, se destinarán 50.000euros a las 'Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación', de cara a "recuperar el nivel de dotación de ejercicios anteriores".

Por un importe de 90.000 euros, se creará una nueva partida, denominada'Ruta de bunkers del Pirineo en Auritz-Burguete', con el objetivo de "recuperar la memoria de lugares tradicionalmente vinculados a la guerra y la violencia, para resignificarlos como espacios de transmisión de memoria y paz".

Además, se añadirán 120.000 euros a la partida 'Retribuciones del personal contratado laboral' y 20.000 a la denominada 'Desarrollo y actuaciones del Plan de Acción de la Ley de Violencia'.

Igualmente, y por un importe de 15.000 euros, se creará la partida 'Convenio con Médicos del Mundo Protocolo prevención y actuaciones ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra'.

También de nueva creación será la partida 'Encuentro con Colectividades Navarras de República Argentina Centro Navarro de Rosario' que, por un importe de 20.000 euros, responde a la necesidad de "posibilitar la celebración de un curso de Danza y Música Tradicionales de Navarra.

Asimismo, se destinarán 100.000euros a la creación del 'Convenio con la Asociación Federación Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa', y se aportarán 10.000 más al 'Convenio COMFIN para fomento de la participación de mujeres'.

Por un importe de 80.000 euros se establecerá el 'Convenio transfronterizo con Asociación Etxauzia', "a modo de respaldo del proyecto impulsado por la Asociación Etxauzia Elkartea, referido a la compra del Castillo de Baigorri" y su transformación "en el escaparate de productos y servicios de empresas de la Comunidad Foral".

Para "fomentar el pluralismo informativo" y por un valor de 90.000 euros, se creará una convocatoria de subvenciones a medios de comunicación online sin ánimo de lucro, mientras que las 'Actividades de la diáspora navarra' verán incrementado su presupuesto en 8.000 euros.

20.000euros serán incluidos en la partida de'Visibilización de víctimas', y las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en actividades relacionadas con las víctimas se verán incrementadas en 10.000 euros.

También las financiaciones a entidades locales para actuaciones en materia de memoria, víctimas y DDHH verán su partida aumentada en 20.000 euros, así como las 'Actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres', cuyo presupuesto se incrementará en 40.000 euros.

La partida para la 'Ley Igualdad Social personas LGTBI+ y contra Discriminación por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género' contará con un aumento de 25.000 euros, la misma cantidad que se invertirá en las 'Actuaciones en materia de transversalidad de género'.

Por otro lado, se ha admitido una enmienda de aumento de gastos por importe de40.000euros para las 'Transferencias a entidades locales para el impulso de políticas de igualdad', así como otra de 15.000 para la denominada 'Transferencias para planes de igualdad en organizaciones'.

Se añadirán 45.000 euros a la partida 'Subvención Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro', y 25.000 a la destinada a "incrementar los servicios de atención a mujeres supervivientes de violencias machistas", denominada 'Gestión de los recursos de acogida'.

Finalmente, el convenio con Kattalingorri para la prestación del servicio de atención al colectivo LGTBI aumentará en 40.000 euros, y el mantenido con la Federación Navarra de Municipios y Concejos(FNMC) para el impulso de políticas locales de igualdad entre mujeres y hombres se verá incrementado en 10.000 euros.

Últimas Noticias Multimedia