Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comprar en un clic

Cada día más personas vencen sus miedos iniciales y se lanzan a la compra ‘on line’. La mayoría de consumidores prefiere aún las tiendas físicas, pero España es ya uno de los países de la UE donde más ha crecido en 2017 el gasto en Internet.

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una joven utiliza su ordenador portátil para realizar una compra.

Una joven utiliza su ordenador portátil para realizar una compra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Una joven utiliza su ordenador portátil para realizar una compra.

Hasta hace bien poco lo habitual eran las compras en una tienda. Ahora es incuestionable que Internet es una ventana abierta al mundo y que las compras on line, una nueva tendencia a nivel planetario. Y ha llegado para quedarse y modificar definitivamente nuestros hábitos de compra. La tienda en la red te ofrece la posibilidad de adquirir el producto desde cualquier lugar y, en muchas ocasiones, con un coste menor al del establecimiento de tu ciudad;te posibilita hacerte con el producto en cualquier momento del día sin depender de horarios comerciales de apertura. Sin embargo, como todo, también tiene desventajas y hay que andar con cierto cuidado, principalmente las personas que no están familiarizadas con la compra on line. Hay tanto y tantos que venden, que sobre todo al principio para realizar este tipo de compras es mejor hacerlo en una página web conocida y confiable.

Las ventas por Internet son imparables y lo serán más. Así lo atestigua el hecho de que los españoles gastarán 29.376 millones de euros en compras on line este año, un 19,2% más con respecto al ejercicio anterior. Cada internauta consumirá, de media, 1.231,3 euros en adquisiciones on line en 2017, el 4,6% del salario medio anual. Son datos de un análisis elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro. El crecimiento que está registrando este comercio en el Estado español en 2017 es el más alto de los que se producen en los países europeos de nuestro entorno.

Ocio y complementosSon las dos categorías de producto que tradicionalmente más adquieren los consumidores a través de Internet, mientras que la llegada al Estado del supermercado de Amazon, el próximo relanzamiento de la web de Mercadona y la renovación del canal on line de muchas cadenas de distribución, ha motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet. Esto supone que, por primera vez en la historia, se prevea que el gasto on line supere el 25% del gasto total esta Navidad.

Estos nuevos hábitos de consumo todavía no están del todo asentados y es que, por ahora, la mayoría de los compradores prefieren la tienda física. Los consumidores que acuden a los tradicionales establecimientos valoran el poder tocar y sentir el producto. De hecho, el 88% de los encuestados destaca que el principal motivo por el que realizan sus compras en tiendas es el poder probar, tocar y elegir. Pero lo curioso es que, según el estudio realizado por Tyco, líder mundial en soluciones de seguridad y rendimiento para el comercio detallista, indica que solo el 8% valora el trato personal que ofrece el comercio tradicional.

En la Navidad, los españoles destinarán 604,6 euros de media sumando compras on line y offline. Así, el 39,3% del gasto total será para los regalos (237,78 euros), un 30,41% a comida (183,86 euros), un 18,13% a viajes (109,61 euros) y un 12,13% a ocio (73,37 euros). Así que cada ciudadano tiene previsto destinar el 25% de su presupuesto a las compras navideñas, por lo que gastarán una media de 307 euros en estas fechas. llega la navidadOcho de cada diez españoles comprarán los regalos de Navidad en plataformas on line, según se desprende de la encuesta sobre los hábitos de compra de Navidad de AliExpress Plaza, el canal dedicado a España.

En concreto, siete de cada diez usuarios gestionarán la compra de sus regalos desde su móvil, en segundo lugar, desde el ordenador (25%), y por último desde su tablet (6,25%).

Entre las razones para hacer las compras en estas plataformas se encuentran principalmente el tiempo que se ahorran de ir a tiendas y hacer colas (51%) o que es más rápido comparar precios y gestionar los gastos (42%). En esta línea, los usuarios también se decantan por la comodidad de recibir el pedido en su casa (75%) y en menor medida en su trabajo (13%) o en un punto de recogida (12%).

A la hora de recibir sus regalos, el 57% de los encuestados prefiere algún presente relacionado con tecnología, seguidos por los que se decantan por algo de ropa (26%) y, por último, los que eligen una experiencia (17%). Los usuarios de este tipo de plataformas valoran el tener a mano miles de productos en un único sitio y poder hacer sus regalos desde el sofá de su casa o mientras viajan en metro. - N.L.

Herramientas de Contenido