Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un informe municipal alerta de las "continuas agresiones" al colectivo LGTBI de Vitoria-Gasteiz

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:13h

Manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTB.

Manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTB. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTB.La concejal Jaione Aguirre.

GASTEIZ. El primer diagnóstico que el Ayuntamiento de Vitoria ha realizado sobre la situación del colectivo LGTBI en la ciudad alerta de las "continuas agresiones" que sufren sus integrantes, lo que les sitúa en una situación de "vulnerabilidad y discriminación".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, Jaione Aguirre;y el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, que impulsó la elaboración de este estudio, han presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones del informe, que además recoge las necesidades del colectivo para incorporarlas en el cuarto Plan de Igualdad que prepara el Consistorio.

El estudio se ha elaborado durante los 6 últimos meses a través de entrevistas, debates y grupos de contraste, así como el análisis de expertos, y sus conclusiones "servirán para diseñar las prioridades y la intervención sobre la atención a la diversidad sexual y de género para los próximos años", ha señalado Aguirre.

Entre esas necesidades detectadas se encuentra una problemática que afecta por igual a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de Vitoria, y que se traduce en "continuas agresiones, que van desde la agresión física o el insulto a las miradas despreciativas", ha apuntado la concejala.

Aguirre ha resaltado la "vulnerabilidad" y la "discriminación" que esto genera hacia el colectivo, que ha expuesto en el diagnóstico su sensación de que "sus problemas y necesidades no interesan a las administraciones".

Otra de las conclusiones del estudio apunta a la necesidad de un trabajo de sensibilidad y formación "para garantizar el buen trato, la igualdad y la no discriminación" en todos los ámbitos analizados, "que necesitan medidas específicas que se centren y contemplen las situaciones de mayor vulnerabilidad en la población LGTBI", ha agregado la edil.

En concreto, en el ámbito laboral reclaman campañas de sensibilización y dignificación "y que se garantice la igualdad en los procesos de selección y las condiciones laborales", mientras que el ámbito deportivo se percibe como "machista, homófobo y lesfóbico", lo que requiere de nuevo un trabajo de sensibilización y formación.

En el entorno educativo el colectivo ha denunciado que el bullying "es frecuente" y ha censurado "la indefensión", mientras que en lo relacionado con la salud opinan que los profesionales "no están preparados para atender a personas LGTBI".

Por ello, Aguirre ha destacado el camino que queda por recorrer, "tanto las instituciones como la sociedad" vitoriana, para solventar estas situaciones, y ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno PNV-PSE para sentar las bases a través del Plan de Igualdad.

Por su parte el portavoz de Irabazi ha defendido la necesidad de "hacer otro tipo de políticas" relacionadas con este colectivo, y ha censurado que la violencia ejercida contra ellos "se haya invisibilizado" en la sociedad.