Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra criticas a la segregación lingüística

La mayoría sindical se suma a la manifestación del sábado a favor del euskera

LAB, ELA y STEILAS apoyan la protesta de Kontseilua y defienden la lista única

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Bilbao, Salbotx, Balda y López.

De izquierda a derecha, Bilbao, Salbotx, Balda y López. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Bilbao, Salbotx, Balda y López.

pamplona- Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, que representan la mayoría sindical en Educación, y los colectivos Bilgune Feminista y SOS Arrazakeria se adhirieron ayer a la manifestación del sábado organizada por Kontseilua en favor del euskera y en contra de las “actitudes antisociales”, como el rechazo a la lista única en la OPE de Educación, y el mantenimiento de la “segregación lingüística”. El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, valoró esta adhesión en el contexto de “reivindicar la igualdad entre las personas y la justicia social”.

La representante de ELA, María Balda, aseguró que se suman a la manifestación porque “reivindicamos que hay que dar paso al euskara, por la igualdad. Hoy en día algunas personas viven con total normalidad, mientras otras viven como una excepción”. En su opinión, del mismo modo que es un error marginar a las personas por razones de religión, raza, opción sexual, etc, es censurable “mantener la segregación lingüística”. “Hacer por la integración lingüística es hacer a favor de la cohesión y la justicia social, es un avance en los derechos del profesorado. Ir en contra de esto es atentar contra el derecho al trabajo, con la intención de mantener el privilegio de no saber euskara”, declaró Balda.

Desde LAB, Nora Salbotx consideró que el rechazo a la lista única va en contra del cambio. “Supone recuperar una medida impuesta por UPN, una involución”, afirmó, y enumeró algunas de las medidas que tomó el partido regionalista en contra del euskara y los derechos de las personas euskaldunes. Entre otras, el sistema de las dos listas. Asimismo, Salbotx lamentó que I-E haya decidido apoyar la proposición de ley del PSN crítica con la lista única.

Por último, Raúl López, de STEILAS, aseguró que “es una contradicción que los mismos que apoyaron implantar el modelo D en toda Navarra nieguen ahora la integración lingüística”. En su opinión, la Administración “debe tratar igual a todas las personas”, y señaló que “algunos han olvidado su deber de normalizar la sociedad navarra”. Por todo ello animó a manifestarse “a favor de la justicia y la igualdad, ya que el inmovilismo no es una opción”.

apoyo de geroa bai Otra de las adhesiones a la manifestación vino de la mano de Geroa Bai, quien llamó “a la ciudadanía navarra a participar en esta marcha para defender el euskera y la igualdad de derechos para todos”. Además, la coalición consideró que “esta defensa es más necesaria que nunca, tras los continuos ataques a una de nuestras lenguas propias”, que, en su opinión, se han incrementado desde que se produjo el cambio de Gobierno y se empezaron a llevar a cabo políticas de uso y normalización del euskera, tras años de “abandono y discriminación” por parte de UPN. Al igual que LAB, Geroa Bai lamentó que “a las posturas de discriminación hacia el euskera habituales de UPN, PSN y PP, se haya sumado I-E con su rechazo a la lista única”.

el psn responde al gobiernoPor otro lado, el Consejo de Gobierno fijó ayer su postura en contra de la mencionada proposición de ley presentada por el PSN, que es un trámite parlamentario obligatorio una vez que se ha puesto sobre la mesa una medida de este tipo. En esta respuesta, el Ejecutivo se postula en contra de la medida. Por su parte, el PSN consideró que esta postura desfavorable del Gobierno no cuestiona el fondo ni la legalidad de la iniciativa. Si se cumplen las previsiones, esa proposición se abordará en el Pleno el día 21. - D.N.

Herramientas de Contenido