Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La PAH logra paralizar el desahucio de una familia en Pamplona

El Banco Popular, que se niega a concederle un alquiler, subastó la casa y mantuvo una deuda de 65.000 euros

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

Galería Noticia

Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

Pamplona- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró paralizar este martes el desahucio de una familia en Pamplona gracias a un recurso judicial por el que el juzgado concedió cinco días al Banco Popular para recurrir. El lanzamiento estaba previsto a las 09.00 horas de ayer, por lo que a primera hora miembros de la plataforma se concentraron frente a la vivienda. Ante la noticia de que finalmente no se iba a ejecutar debido a que estaba pendiente una resolución del recurso, la familia pudo permanecer en la vivienda.

En la casa, ubicada en la plaza Santa Marta del barrio de la Milagrosa, vive Martha Vallejo, una mujer viuda de 45 años, junto a su hija de 27 años, separada, y a sus dos nietos de tres y ocho años. Según explicaron desde la plataforma, ante la imposibilidad para hacer frente al pago de la hipoteca por la pérdida de su empleo la mujer intentó negociar el pasado año una dación en pago, a lo que la entidad financiera se negó repetidas veces hasta la celebración de la subasta. “El banco se quedó con la vivienda por el 60% de su valor y le dejó a Martha una deuda de 68.000 euros”, indicó Teresa González, representante de la PAH.

Ante la imposibilidad de recuperar su vivienda, desde la plataforma solicitaron hasta en tres ocasiones la posibilidad de alquilar esa vivienda, pero en todos los intentos la respuesta del banco fue siempre negativa, informaron desde la PAH. “Llegó a ofrecerles un alquiler de 400 euros pese a que solo tienen una nómina de 600 euros y una pensión de viudedad de poco más de 200 euros”, subrayó González, que aclaró que en este momento su objetivo es que Martha Vallejo pueda mantenerse en esta vivienda, donde tienen su vida y cerca de la que están escolarizados los menores.

El recurso presentado in extremis por la PAH, se apoya en un auto del supremo que crea jurisprudencia en el que se pide a los jueces que tengan en cuenta y ponderen los intereses del menor antes de dar una autorización de lanzamiento de la vivienda. Para ello, apuntan, deben de tener en cuenta a la hora de tomar una decisión la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los miembros de la PAH se desplazaron tras el anuncio de la paralización a la sede principal del Banco Santander (que es dueño del Banco Popular) para intentar negociar con los responsables del banco, pero según apuntó González, mantuvieron la negativa a ofrecerle un alquiler y les adelantaron que se opondrían al recurso, por lo que quedará en manos de la jueza decidir el futuro de la familia. - Leticia de las Heras

etiquetas: navarra, pah, desahucio