Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La soledad eleva las llamadas para ayuda o compañía

Los días festivos se registra un ligero incremento de avisos al 112 por encontrarse cerrados los centros de salud

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los servicios sociales de Navarra y el 112, así como el Teléfono de la Esperanza e incluso Cruz Roja son organizaciones que tramitan las posibles llamadas que realizan las personas mayores para resolver ciertos problemas. En todos los casos, la soledad es síntoma de estas necesidades. El servicio de SOS Navarra, el 112, suele registrar un incremento de llamadas procedentes de personas mayores los días festivos pero, en opinión de sus responsables, responden más “a la petición de ayuda al estar cerrados los centros de salud”. La dirección del 112 no vincula estas llamadas a situaciones de malos tratos, pero sí a que en esas jornadas las personas pueden estar más solas.

Desde los servicios sociales, si bien no hay datos de denuncias de mal trato a personas mayores en Navarra, si apuntan que “muchas de las denuncias que se han tramitado en el área de atención a personas mayores, lo han sido por trato inadecuado”. De estas denuncias, algunas han acabado con el archivo del expediente y otras, en expediente sancionador. No obstante, se está ultimando una aplicación informática que permitirá disponer de datos más concretos al respecto, indicaron desde el departamento de Derechos Sociales. En el caso del Teléfono de la Esperanza, estadísticas de años anteriores han cifrado en torno al 10% las llamadas realizadas por personas mayores que, en su mayoría, llaman por estar solas.

También la soledad, es el motivo esgrimido por Cruz Roja para lanzar desde hace años campañas para que el vecindario de personas mayores esté al tanto y comunique en caso de alguna incidencia en sus domicilios. - L.C.H.

Herramientas de Contenido