Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra financiará desde el día 23 los fármacos para dejar de fumar

Se prevé una participación del 6% de la población fumadora y un coste anual de 590.000 euros

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Gobierno foral financiará a partir del próximo 23 de diciembre los fármacos de ayuda para dejar de fumar. Según informó tras la Sesión de Gobierno el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se estima que esta medida suponga un coste anual de 590.000 euros. Se prevé una participación del 6% de la población fumadora, similar a los años en que estos fármacos estuvieron financiados.

El consejero destacó que fumadoras y fumadores pierden una media de diez años de esperanza de vida frente a quienes no fuman. En este sentido, incidió, se estima que “si el hábito de fumar se abandona antes de los 40 años, la esperanza de vida aumenta nueve años, si se deja antes de los 50, en seis, y si se abandona antes de los 60, en tres. Además, mejora la calidad de vida de la persona exfumadora y la salud de su entorno”. Con esta medida se pretende contribuir al abandono de este hábito, y es que diferentes estudios señalan que añadir ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica mejora el éxito en el abandono del tabaco, alcanzando una tasa al año de entre 14 y 20% frente al 8-11% que se logra únicamente con la ayuda educativa para cambiar hábitos de comportamiento. Precisamente, por una cuestión de salud, Domínguez subrayó que “el Gobierno apuesta firmemente por avanzar hacia la reducción del porcentaje de población fumadora por debajo del 20% en 5 años”.

En el Estado existen actualmente varios medicamentos que tienen probada la indicación de deshabituación tabáquica: los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina. “Serán los médicos de Atención Primaria y los especialistas de neumología y otros ámbitos como salud Laboral quienes prescriban el fármaco que consideren oportuno en cada caso”, indicó Domínguez.

Estos fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del sistema de copago establecido en Navarra, lo que facilitará el acceso de los grupos sociales menos favorecidos, que fuman en mayor porcentaje.

Domínguez aludió a que el coste en el mercado del tratamiento durante tres meses ronda los 210 euros por persona. Tras las nuevas ayudas al copago de medicamentos promovidas por el Gobierno de Navarra, los pensionistas y activos con rentas inferiores a 6.000 euros pagarán un máximo de 2,6 euros al mes por estos medicamentos, mientras que las personas con rentas entre 6.000 y 18.000 euros abonan como máximo 8,23 euros al mes. Aquellos que cuenten con una renta anual de entre 18.000 y 100.000 euros deberán abonar el 50% del precio, que tomando como referencia la cifra mencionada por el consejero supondría un desembolso de 105 euros. En cuanto a los pensionistas con rentas entre 18.000 y 100.000 euros se mantiene el cobro del 10% del precio con un máximo mensual de 18 euros.

Se financiará un único tratamiento por paciente y año. La duración, que varía con el medicamento, se establece en 12 semanas para la vareniclina, entre siete y nueve semanas para el bupropión y dos semanas para parches de nicotina.

Esta medida se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente, desde Atención Primaria. El programa combinará el apoyo farmacológico con las intervenciones educativas que se vienen ofreciendo desde los centros de salud por parte del personal de enfermería y médico. Este programa educativo se centra en consejos, ayuda programada individual de tres o más sesiones, ayuda programada grupal que incluye un taller motivacional de 2-3 horas, y un taller breve de 3 o más sesiones, así como seguimiento semanal durante un mes.

El consejero ha recordado también que este programa es uno de los tres subprogramas que existen en Navarra para prevenir el tabaquismo, junto con los espacios sin humo y la prevención al inicio del consumo de tabaco en los centros escolares. Estos tres programas se iniciaron en los años 90 en el entonces Instituto de Salud Pública de Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido