El Trujal Mendía califica de excelente la campaña a pocos días para su finalización

Se han recogido ya 8,2 millones de kilos y el rendimiento medio supera al de 2016

R. Usúa | Sandra Barbarin - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Recogiendo aceitunas hace unos días en una finca de Arróniz.

Recogiendo aceitunas hace unos días en una finca de Arróniz. (SANDRA BARBARIN)

Galería Noticia

Recogiendo aceitunas hace unos días en una finca de Arróniz.

arróniz- El Trujal Mendía de Arróniz espera terminar en cuestión de pocos días una campaña de oliva muy temprana y que va a ser excelente, más aún teniendo en cuenta que las previsiones, debido a la sequía, no eran para nada las mejores este año. Pedro Luis González, presidente de un trujal que es referente en Navarra por su volumen, explicó ayer que ya se han superado los 8,2 millones de kilos y eso que todavía queda una pequeña parte por recoger, “aunque es difícil determinar de cuánto hablamos en estos momentos”, matiza.

Aunque no se batirá el récord, registrado hace solo un año con 8,77 millones de kilos (y una producción de 1,75 millones de litros de aceite), González habla de un año “muy bueno, buenísimo”. También en rendimiento, ya que todo apunta, a falta de terminar la recogida, a que de media será superior al del año pasado, cuando pasó por poco del 20%.

En este año 2017 la recogida de aceituna comenzó muy pronto, unos veinte días antes de lo habitual, y eso va a provocar, lógicamente, que también se termine antes, en principio la idea es que para Nochebuena. “Empezamos a principios de noviembre, es decir, llevamos ya 43 días de campaña, así que está todo muy adelantando a estas alturas. Con la sequía no sabíamos muy bien qué podría pasar, pero al final no ha afectado igual a todas las zonas de Navarra y ha sido una sorpresa positiva”, asegura el presidente.

La maduración desigual y una cosecha escalonada también ha sido favorable, ya que ha hecho que este año el trujal no haya tenido que realizar paradas, -como sucedió en algunas campañas anteriores-, y que se haya podido recepcionar oliva de forma continua. En cualquier caso, cabe recordar que Mendía tiene capacidad para molturar “entre 350.000 y 400.000 kilos diarios”, una cantidad muy importante.

De lo que todavía no se puede hablar es de precios, -asegura González-, ya que todo dependerá de la evolución de la cosecha en el sur. Al fin y al cabo, Navarra recogió en la última campaña apenas 21 millones de kilos (el 42% en Mendía), una cantidad mínima en comparación con, por ejemplo, Andalucía. Sí hay fecha, en cambio, para el Día de la Tostada, que, como siempre, será el último domingo de febrero, en este caso el 25.