Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ley para asegurar la reserva de agua a Ribera y Zona Media

El plan pretende cubrir las necesidades de boca e industria de zonas con problemas de calidad de agua
El Ejecutivo subvenciona a la MCP con 544.158 € para reducir su actual reserva de Tiebas a la mitad

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista del Canal a su paso por Tiebas.

Vista del Canal a su paso por Tiebas. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Vista del Canal a su paso por Tiebas.

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley para conceder un crédito extraordinario a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por importe de 544.158 euros, destinado a financiar aproximadamente la mitad de la tarifa del agua de Itoiz. La entidad comarcal no necesita tanta agua de Itoiz y, a su vez, el Ejecutivo tiene un interés estratégico en mantener la totalidad de la reserva concedida en su día por la CHE para asegurar el abastecimiento de agua de boca e industria de localidades de la Ribera y Zona Media con mayores problemas de calidad de las aguas.

Se trata no obstante de una medida de carácter transitorio hasta que se concreten las nuevas tarifas, en proceso de revisión, del sistema Itoiz-Canal de Navarra en base a los usos reales actuales y futuros, y hasta que se apruebe el nuevo del Plan Director del Ciclo integral del agua de uso urbano de Navarra, que en breve iniciará su proceso de participación. Según la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, “se trata de una medida a nuestro entender clave en el desarrollo de una estrategia integral del agua responsable y solidaria con la realidad actual y futura de las diferentes zonas de Navarra”.

En 2006, La Mancomunidad y la sociedad Canal de Navarra SA (CANASA) suscribieron un acuerdo para el suministro de agua procedente del embalse de Itoiz para completar el del embalse de Eugui y del manantial de Arteta con un caudal máximo de 1.000 litros/segundo y un volumen anual máximo en 22.54 Hm3/año. En los últimos años y de un consumo total de entre 30 y 32 Hm3, Itoiz supone entre 2 y 3 Hm3 para Pamplona y Comarca. Desde 2006 la MCP ha pagado más de un millón de euros anuales en concepto de canon fijo (más de 11 millones) más otra cuota variable en función del consumo. En 2015, con el cambio de gobierno, la Mancomunidad denunció el contrato con CANASA por entender que los caudales y el volumen de agua contratados exceden sus necesidades actuales y futuras, y solicitaron una rebaja en los mismos y en la tarifa.

Esta situación podría conllevar, según señala el Gobierno, que parte de los derechos de concesión de la Mancomunidad quedaran en situación de “reserva demanial” y, en consecuencia, pudieran ser asignados a otra comunidad autónoma, con el consiguiente perjuicio para Navarra.

Frente a esta posibilidad, la Administración Foral tiene interés por “mantener los derechos concesionales de Itoiz, con el fin de garantizar las necesidades de las poblaciones e industrias en los próximos años, y atender a nuevas demandas no incluidas en la concesión actual”. Por ello, subvencionará parte del coste de tarifa derivado del contrato suscrito por la MCP.

La cantidad se financiará con cargo a fondos propios disponibles en la Dirección General de Desarrollo Rural derivados de “inejecuciones de la partida de inversiones en explotaciones agrarias, sin comprometer los fondos europeos Feader;tampoco afectará a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, puesto que el carácter plurianual del mismo le dota de la flexibilidad necesaria para hacer ajustes en función de la ejecución del mismo”. La Comisión Foral de Régimen Local dio el visto bueno al proyecto que será remitido al Parlamento. A petición de UPN se ha solicitado un informe jurídico del Parlamento sobre la legalidad de la subvención a la MCP para abonar el pago de la tarifa de concesión del agua a Canal cuando se destina a financiar el coste de un servicio “repercutido a su vez en la correspondiente tarifa a usuarios”. - A.I.

reacciones

UAGN denuncia trato de favor

Fondos que se “detraen” del sector agrario. La UAGN ha solicitado en un comunicado “el mismo trato de favor para los agricultores por el canon de riego” ya que a “ninguno se les paga el 50% de su canon de agua en una muestra de trato de favor con el dinero de todos los contribuyentes”. Denuncia que el Gobierno “detraiga fondos destinados al sector agrario” máxime cuando “muchos expedientes de inversiones y solicitudes de prima de primera instalación de jóvenes agricultores han sido rechazados por falta de presupuesto”. - A.I.

Herramientas de Contenido