Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De Pamplona a Senegal a golpe de zumba

Los fondos que Zumba Love Pamplona recaude el sábado irán destinados a un colegio que reconstruirá la ONG Regalos de Amor

Laura Garde | Oskar Montero - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ignacio Martínez, voluntario de Regalos de Amor;Mª Rosario Cases, fundadora;Itziar Valls y Mery, instructoras de Zumba.

Ignacio Martínez, voluntario de Regalos de Amor;Mª Rosario Cases, fundadora;Itziar Valls y Mery, instructoras de Zumba. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Ignacio Martínez, voluntario de Regalos de Amor;Mª Rosario Cases, fundadora;Itziar Valls y Mery, instructoras de Zumba.

pamplona- Para Itziar Valls, zumba significa felicidad. Tras pasar por una etapa personal difícil, recibir clases de esta disciplina que mezcla deporte y música le ayudó a ver y a enfrentarse a los problemas de otra forma. “Era mi momento de desconexión. Esas horas me servían para liberar lo que sentía. Decidí hacer el curso que me otorgaba el título de instructora, yo también quería ayudar a otras personas”, explica mientras Mery, sentada al lado, asiente con una sonrisa. Su experiencia es igual que la de Itziar, y ambas participarán en una masterclass benéfica de zumba este sábado.

Es el tercer año consecutivo que el grupo Zumba Love Pamplona, formado por Itziar, Alberto Muñoz y Maite Barbero, organiza el evento al que bautizaron como Zumba: un juguete, una ilusión. “A los tres nos apetecía impartir una masterclass y, además, teníamos clara la idea de que el dinero ya lo ganábamos con las clases”, relata Itziar. De esta manera, con la intención de apoyar a colectivos vulnerables, fijaron la fecha para llevar a cabo el proyecto en un día cercano a Navidad: “La entrada se paga con un juguete nuevo o de segunda mano pero en buen estado, o con cinco euros. Nos gustaría que los juegos llegasen al mayor número de niños posible en esta época del año”, añade la pamplonesa.

En 2015, la masterclass se dio en favor de la Asociación Yoar, de la Milagrosa;el año pasado, lo recogido se lo llevó Cáritas;y ahora, el turno es de Regalos de Amor, ONG con sede en Elche. Los destinatarios de los juguetes y el dinero serán los niños senegaleses del poblado de Medina Demba Billo. Valls conoció el proyecto a través de la madre de uno de sus alumnos, voluntaria de la delegación navarra de la organización: “Me llamó para contármelo y me enamoré de la causa. Fuimos a las reuniones de la ONG para conocerla e informarnos de su actividad. Nos entendimos desde el principio”, sentencia.

María Rosario Cases fundó Regalos de Amor hace cinco años y medio. Cuando tenía 29 años, cayó enferma de fibromialgia y abandonó su trabajo como comercial. “A través de técnicas de meditación y Reiki descubrí que lo que necesitaba era dar el amor que tenía dentro”, expresa María Rosario. De hecho, se volcó en el voluntariado de cuidado de enfermos de cáncer y Sida, y fue entonces cuando supo que la ONG debía echar a andar. Tras empezar sola, ahora cuenta con delegaciones en Alicante, Murcia, Sevilla y Pamplona, uno de sus pilares fuertes. En total, sesenta voluntarios trabajan para Regalos de Amor, que también recibe ayuda de cuarenta y cinco colaboradores de empresa, y treinta y cinco de cuota mensual.

La asociación ha puesto el punto de mira en la reconstrucción de un colegio, al que irán destinados los fondos y juguetes recolectados en la masterclassde Zumba Love Pamplona. “Empezamos de cero. Allá hay cuarenta familias voluntarias. Nosotros les enseñamos a ser autosuficientes”, aclara la fundadora. En octubre, por primera vez, viajaron al poblado tres voluntarios, entre ellos, Ignacio Martínez, de Pamplona.

“Además, organizamos mercadillos, hemos abierto un punto de venta en Wallapop o vendemos boletos para el sorteo de una cesta solidaria. Las ganancias las invertimos íntegras en nuestros proyectos”, describe Martínez.

300 personasLa masterclass se impartirá en el polideportivo del colegio Jesuitinas, en la Chantrea, de 18.00 a 20.00 horas con veinte instructores que vienen de Valladolid, Soria, Bizkaia y Álava, entre otros lugares. El espacio tiene capacidad para alrededor de 300 personas, y las entradas pueden comprarse allá.

Herramientas de Contenido