campeonato con 100 plazas

En febrero volverá el cubo de Rubik a la Casa de la Juventud con ‘Open Iruña 2018’

noticiasdenavarra.com - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:16h

Una competición anterior del cubo de Rubik.

Una competición anterior del cubo de Rubik. (CEDIDA)

Galería Noticia

Una competición anterior del cubo de Rubik.

PAMPLONA. Este año habrá txapela, trofeos, medallas y diplomas para los campeones. Si el pasado mes de abril se celebraba el primerIruña Open de Rubik, superándose el máximo de participantes previstos (60), en el que se batían diversos records, este año vuelve Open Iruña Rubik, aunque con una mayor dimensión.

La organización del certamen ha decidido repetir ubicación en 2018 y los próximos 3 y 4 de febrero los fanáticos del rompecabezas más vendido del mundo volverán a laCasa de la Juventud, pero en este caso el reto es lograr 100 participantes, un 66,6% más que en la anterior edición. Para los aficionados Open Iruña 2018 ofrecerá 13 modalidades distintas de competición de las 18 oficiales y está confirmada la participación de algunos plusmarquistas de talla internacional. A las 00 horas del 15 de diciembre se abrirá el plazo de inscripción para este campeonato oficial de cubos de Rubik a través de la página web https://www.worldcubeassociation.org un proceso que se realizará en riguroso orden de registro. No hay requisitos de edad para los competidores, ni limitaciones por procedencia.

El coste de la inscripción será de 7 euros (5 para los ya asociados) y deberá hacerse de forma digital a través de la plataforma PayPal. Además de en el número de plazas, hay otras diferencias. En 2018 habrá premios para las 13 modalidades a concurso: una txapela para el 1º en ‘Cubo clásico’ y medallas y trofeos para el podium;pero también habrá medallas y diplomas para las personas que obtengan los tres primeros puestos en las otras 12 modalidades del Open Iruña. Todos los inscritos podrán llevarse un póster de recuerdo de la competición y entre los participantes se sortearán algunos de los mejores cubos que hay en la actualidad en el mercado, algunos de hasta 50 euros. Esta competición, que llega por segundo año a Pamplona, está regulada por la Asociación mundial del cubo (WCA) y en ella colabora la Asociación española de cubo de Rubik (AECR).

Modalidades y ‘estrellas cuberas’

En Open Iruña 2018 se podrá competir en 13 de las 18 modalidades aprobadas oficialmente para este rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el húngaro Ernö Rubik en 1974. ‘Cubo clásico’ 3x3x3 (en referencia a las piezas de cada hilera del cubo) y la variación en sus distintos tamaños de 2, 4, 5, y 7 piezas por hilera. También habrá Pyramix, ‘Cubo oblicuo’ (skewb) o square-1, que es un cubo que por la forma de sus cortes cambia de aspecto al ser girado. Además se podrá competir en 4x4x4 y 3x3x3 a ciegas (en esta última modalidad también en múltiple). En la versión más tradicional del cubo habrá dos modalidades menos usuales: a una mano y con los pies.

La espectacularidad está garantizada porque algunos de los participantes previstos en esta próxima edición tienen records nacionales e internacionales, como la barcelonesa Berta García, actual campeona de Europa en cubo a ciegas y aspirante a record mundial en 3x3x3 a ciegas;competirá con Antonio López, subcampeón de España en esa misma modalidad y campeón de España en 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7. Con ellos estarán, entre otros, el ganador de la primera edición pamplonesa Daniel Gracia Ortíz, campeón nacional en Square –1 y otros reputados cuberos como Julio Perugorría y Julen Simón. Si la horquilla de edad responde a los mismos parámetros de la anterior edición, que registró participantes de entre 7 y 56 años, la heterogeneidad de las mesas de competición está garantizada. Y es que la afición a este fenómeno no discrimina, es por eso que al Cubo de Rubik se le conoce como el ‘rompecabezas más vendido del mundo’.

Inscribirse en el torneo: miembros de la WCA

Quienes participen por vez primera en una competición oficial de Rubik deben saber que, cuando rellenen el formulario de inscripción en la página https://www.worldcubeassociation.org se habrán convertido en miembros de pleno derecho de la WCA. Eso significa que con sus datos la organización les abrirá una Id personal en esa página, a través de la cual siempre podrán consultar los resultados oficiales de cualquier certamen. También se podrá conocer la posición del usuario en el ranking nacional, continental o mundial de competiciones. La inscripción no quedará formalizada hasta que se pague la correspondiente cuota a través de la plataforma digital PayPal.

El coste de la inscripción es de 7 euros (5 para los ya asociados). Como es habitual en estas competiciones, todos los participantes en ‘Iruña open 2018’ podrán ser requeridos como jueces o mezcladores por la organización y, para quien quiera orientarse, el reglamento del concurso está disponible la página web de WCA. Puede encontrarse información adicional sobre la competición en la página web de la AECR.