programa "África Imprescindible"

La Ciudadela denuncia los conflictos africanos con una exposición

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:38h

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Presentación de la muestra fotográfica de Judith Prat 'Expoliación', dentro de África Imprescindible

Presentación de la muestra fotográfica de Judith Prat 'Expoliación', dentro de África Imprescindible. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Presentación de la muestra fotográfica de Judith Prat 'Expoliación', dentro de África Imprescindible

Pamplona. La premiada fotorreportera oscense de Judith Prat cuelga desde hoy en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona 65 imágenes en las que denuncia los conflictos de Congo y Nigeria, en su muestra "Expolio/Espoliazioa" que llega de la mano del programa "África Imprescindible".

Son fotografías en blanco y negro o color, algunas a gran tamaño, que buscan interpelar al público mostrando las principales causas de dos grandes conflictos africanos, los que asuelan Nigeria y la República Democrática del Congo y que son precisamente sus riquezas, el coltán y el petróleo.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, son instantáneas que reflejan la explotación medioambiental de los recursos y muestran la guerra y sus consecuencias.

Además, se centran en las mujeres como homenaje a un enorme grupo de población que sufre una violencia específica en los conflictos armados, un tipo de agresión deliberada, diseñada y organizada para destruirlas y provocar la destrucción de sus comunidades.

"Son fotos de mujeres supervivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África", señalan las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Pamplona, además de programar esta exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa de "África Imprescindible" desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización. La iniciativa de las ONG busca desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.

Judith Prat (Altorricó, Huesca, 1973) es una licenciada en derecho especializada en Derechos Humanos que comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo pues pronto fue consciente del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba.

En los últimos años Prat ha trabajado fundamentalmente en África y Oriente Medio fotografiando asuntos como el conflicto armado y las minas de coltán en Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o el conflicto en el Kurdistán.

Las instantáneas se han publicado en medios nacionales e internacionales y sus fotografías se han expuesto en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Barcelona o Vitoria.

Los trabajos de Judith Prat han alcanzado reconocimiento público y han sido premiados en festivales y concursos internacionales en Canadá, Reino Unido, Mexico, Francia, Estados Unidos o Rusia, así como otros nacionales.