Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las familias piden que se “acate” la sentencia

Exigen que a futuro las políticas educativas se planifiquen buscando consenso

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- Las familias afectadas por el cambio de modelo a euskera en EEII dicen que reciben el fallo “con una sensación agridulce, como una recompensa por perseverar en la defensa de los derechos de nuestros hijos pero que no sirve para recuperar el tiempo perdido”. Javier Induráin, en representación de estas familias de las escuelas infantiles de Fuerte Príncipe, Donibane y Hello Rochapea, señaló en un comunicado que el Ayuntamiento de Iruña “recibió una nueva bofetada de realidad”, aunque, según añadió, sus “hijos ya han crecido y estarán matriculados en sus colegios el próximo curso, después de haber sido dispersados por diferentes centros públicos y privados”.

Por otro lado, aseguró que “otros niños con otras preferencias educativas han ocupado las plazas que el Ayuntamiento ofertó a pesar de las dudas jurídicas, y sería una injusticia similar que ahora se las negasen”. “Este daño se podría haber evitado si el Ayuntamiento hubiese aceptado la suspensión cautelar de la reestructuración en mayo de 2016, como hubiese hecho cualquiera con algo de materia gris entre las orejas”.

Así pues, las familias exigen al Ayuntamiento de Pamplona que “acate la sentencia, devolviendo las cinco escuelas infantiles afectadas (Hello Rotxapea, Rochapea, Egunsenti, Donibane y Fuerte Príncipe) al estado previo a febrero de 2016, incluyendo a las trabajadoras que perdieron su puesto”.

Por otra parte, exigen que “las políticas de largo plazo, como la educativa, se realicen buscando amplios consensos entre las formaciones políticas y no haciendo políticas de partido”. Así pues, esperan que “en el futuro este gobierno y los que vengan dicten sus políticas con más amplitud de miras, teniendo en cuenta las opiniones constructivas de quienes están en frente”. - D.N.

Herramientas de Contenido