Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una Pamplona cómoda, accesible, limpia y segura para las personas mayores

Más de 100 personas mayores y colectivos participan en un diagnóstico de la ciudad presentado ayer

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un anciano pasea por San Jorge.

Un anciano pasea por San Jorge. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Un anciano pasea por San Jorge.

pamplona- Pamplona es una ciudad cómoda, accesible, limpia y segura;con amplia variedad de servicios, recursos y oportunidades para tener una vida participativa y de calidad;con una ciudadanía solidaria y activa;y gran disposición entre las personas mayores más jóvenes para aportar, colaborar y participar en la vida pública.

Estos son los aspectos positivos de la visión general del diagnóstico del proyecto Pamplona-Iruña ciudad amigable con las personas mayores, presentado ayer y elaborado de agosto a octubre con más de 100 personas mayores y asociaciones. También se recogen barreras, como las dificultades de accesibilidad, el tránsito de bicicletas descontrolado y problemas con peatones y automovilistas;el aumento de la situación de soledad;y la insuficiente dotación de recursos en los servicios sociales y de salud. Por eso, los participantes señalan que este proyecto es una buena opción para crear un Plan de Acción que conciba la ciudad más amable.

espacios al aire libreSe señala que Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias. Es fácil de recorrer andando o en transporte público, tiene iluminación adecuada y sensación de seguridad, cuenta con gimnasios al aire libre y se ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas.

La parte negativa la resumen en las diferencias entre barrios nuevos y antiguos, que la mayor parte de los aseos públicos tienen escaleras, faltan espacios de protección frente al sol o lluvia y son muchos los bordillos sin rebajar además de aceras muy estrechas. Para mejorar se propone señalizar las escaleras con una raya blanca antideslizante, habilitar carriles-bici por la calzada además de que los ciclistas tengan un seguro o reducir la velocidad de los coches.

transporte públicoSe considera moderno, eficiente, poco contaminante y con frecuencias y horarios adecuados, aunque haya algunas líneas con pocas frecuencias, falten autobuses nocturnos, plataformas y marquesinas, haya conflictos con silletas y sillas de ruedas y no se respeten los asientos reservados. Sobre los taxis se dice que son caros como los aparcamientos privados. Se plantean autobuses gratuitos a la zona hospitalaria, villavesas lanzadera para llegar al centro, un sistema auditivo de información en autobuses urbanos que avise de las paradas y fomentar el bonotaxi.

viviendaEn general permiten llevar una vida cómoda con ascensores, rampas de acceso, aseos con ducha adaptada, etc. Se echa en falta apartamentos tutelados o para personas que viven solas, la opción de cambiar de casa si no es accesible o mientras se está convaleciente, centros de día, supervisión de las condiciones higiénicas en las que viven muchas personas mayores y crear servicios que faciliten la autonomía.

actividadesEn general, Pamplona es una ciudad con buena convivencia y se vive con respeto e inclusión, aunque hay actitudes negativas por parte de algunos jóvenes. Se proponen actividades intergeneracionales, campañas para quitar la imagen peyorativa de las personas mayores y luchar contra la invisibilidad del maltrato a las personas mayores.

Las personas que han dado su opinión consideran que cada vez son más activas y participativas y que Pamplona les ofrece numerosas actividades. Sí solicitan Civivox en los barrios en los que no hay, mejor organización de bibliotecas y piscinas, más actividades gratuitas, instalaciones mejor adaptadas, espacios cerrados para el mal tiempo, adaptación de horarios, tener en cuenta su opinión para programar actos, y luchar contra la desigualdad por género, ya que muchas mujeres no pueden participar por tener que ocuparse de hijos, nietos, etc.

Para conocer las actividades, los servicios del 010 y del 112 se consideran excepcionales, igual que los de información presencial. Sienten la brecha digital por lo que demandan mejores páginas web, formación específica, comunicación de actividades municipales vía sms o WhatsApp o una ventanilla única de información.

preocupacionesEn el aspecto económico, existe preocupación por las pensiones futuras y que deben sustentar a otros miembros de la familia, el papel de cuidadoras de las mujeres y que la participación ciudadana se utiliza en algunos casos pero no en otros de mayor transcendencia.

El diagnóstico aborda los servicios sociales y de salud, que cuentan con una reconocida trayectoria y de muy buena calidad. Sí perciben recortes y empeoramiento de los servicios derivados de la crisis, con problemas como las listas de espera. Las ayudas a la dependencia son complicadas para solicitar, insuficientes y desconocidas. Asimismo, reclaman geriatras en los centros de salud, más trabajadoras sociales, un servicio de rehabilitación a domicilio, ampliar las urgencias en ambulatorios, crear redes de contactos y poner en marcha campañas de promoción de la salud y el envejecimiento activo. - D.N.

Herramientas de Contenido