Recortes a los ayuntamientos que no actualicen la valoración catastral

Podrían ver reducida su partida del Fondo en un 10% a partir del año 2019

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Una de las novedades mas destacadas del proyecto de ley es que, por primera vez, el Gobierno va a exigir a los ayuntamientos que actualicen sus ponencias de valoración catastral, los documentos fundamentales para determinar la contribución territorial en cada localidad. De esta forma, en 2019 se exigirá a los municipios que no hayan actualizado sus ponencias que lo hagan. De lo contrario, podrían ver reducida su partida correspondiente del Fondo en un 10%.

Hasta un 60% de los ayuntamientos navarros, la mayoría pequeños pero también algunos importantes, como Pamplona, tienen ponencias de valoración con una antigüedad superior a los cinco años, el plazo que exige la ley para actualizarlas.

Otras novedades del proyecto de ley son que Pamplona entra como un ayuntamiento más dentro del reparto de las transferencias corrientes y no con una aplicación exclusivamente lineal del porcentaje, como venía ocurriendo hasta ahora. Además, el abono correspondiente a cada ayuntamiento se realizará en dos veces, en los meses de febrero y agosto, y no en cuatro como se hacía hasta ahora. Según aseguró la consejera Elizalde, estas novedades son la “antesala” de la Reforma Local y su nueva financiación. - P.G.