Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres de cada cuatro etxarriarras saben euskera

Se han actualizado los datos que se tenían de 2001 con una encuesta sociolingüística

Nerea Mazkiaran - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Izaskun Errazkin, Maialen Ijurra, Eneka Maiz y Alazne Juaniz, de izquierda a derecha.

Izaskun Errazkin, Maialen Ijurra, Eneka Maiz y Alazne Juaniz, de izquierda a derecha. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Izaskun Errazkin, Maialen Ijurra, Eneka Maiz y Alazne Juaniz, de izquierda a derecha.

etxarri aranatz- El 74,85% de los etxarriarras mayores de 16 años hablan bien en euskera, porcentaje que asciende al 90% entre las personas menores de 34 años. Además, el 15,95% lo entienden bien aunque tienen dificultades a la hora de expresarse en esta lengua. El 9,2% restante es solo castellanoparlante, según una encuesta sociolingüística realizada este año en Etxarri Aranatz para conocer la situación del euskera. La ha llevado a cabo Maialen Ijurra, que entonces era estudiante del último curso de Filología Vasca, dentro de un convenio entre UEMA y la Universidad del País Vasco.

A través del teléfono, Ijurra realizó 326 encuestas de personas empadronadas en Etxarri Aranatz de 16 años o más, 2.134 personas en total. Se les preguntó sobre su conocimiento, su uso y su opinión sobre el fomento de esta lengua. Como novedad, también se les inquirió sobre el uso del hitano y del euskalki de Etxarri. En la encuesta se tuvieron en cuenta especialmente las franjas de edad y el género, según destacó Ijurra, quien estuvo acompañada en la presentación de los datos por la alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz;la concejala de Euskara, Alazne Juaniz;e Izaskun Errazkin, técnica de Euskara de la Mancomunidad que ha participado en la coordinación de la encuesta.

La alcaldesa puso en valor el trabajo realizado por Ijurra, que ofrece una fotografía actual de la situación del euskera en el municipio. Y es que los últimos datos que se tenían eran de 2001. Asimismo, destacó el alto porcentaje de euskaldunes en Etxarri. “La encuesta se realizó a partir de 16 años y hay que tener en cuenta que en Etxarri solo existe el modelo D, por tanto, es del 100%”, apuntó Maiz. También incidió en que el uso del euskera desciende en los ámbitos informales, en torno al 50%, cuestión a tener en cuenta a la hora de definir actividades desde el punto de vista de la normalización. Asimismo, puso en valor el alto conocimiento del euskalki de Etxarri, el 74%. “Hay muchas ideas para poner en marcha a partir de enero”, observó Juaniz.

Errazkin, por su parte, se encargó de comparar los datos obtenidos en 2001 y 2017. “Si bien desciende ligeramente el porcentaje de euskaldunes, que entonces fue del 77,55%, hay que tener en cuenta que la franja de edad entonces fue a partir de 4 años”. Asimismo, señaló que los porcentajes entre los jóvenes ha aumentado mientras que ha descendido entre las personas mayores de 65 años, que en 2001 era el 81,97% y en 2017 del 67,04%.

Si bien la mayoría de los etxarriarras, el 73,93%, han aprendido euskera en su casa, cada vez hay menos hogares en los que solo se habla esta lengua, casi 20 puntos por debajo en relación a la encuesta de 2001. Entonces era del 70,74% y en la actualidad es del 52,15%. También se constata que a pesar de que los dos progenitores sean euskaldunes, no está garantizada la transmisión de esta lengua y que el uso del euskera ha descendido 10 puntos. En los espacios informales es del 50%, porcentaje que sube considerablemente en las relaciones con la Administración. En relación al euskera de Etxarri, el 74,66% lo sabe y el 76,99% tiene una opinión favorable al trabajo realizado por el Ayuntamiento en la normalización de esta lengua.

Herramientas de Contenido