Karmentxu Mariezkurrena recibe el Dedal de Plata

Doneztebe celebró la festividad de Santa Lucía, patrona de las modistas

Aitor Arotzena Juan Mari Ondikol - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Karmentxu Mariezkurrena, rodeada de familiares y representantes municipales.

Karmentxu Mariezkurrena, rodeada de familiares y representantes municipales. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Karmentxu Mariezkurrena, rodeada de familiares y representantes municipales.

DONEZTEBE- Doneztebe volvió a celebrar ayer la feria de Santa Lucía, patrona de costureras y modistas, una tradición recuperada hace 18 años en una localidad que se ha caracterizado por ser cuna de muchas personas dedicadas a este oficio. Una de ellas, la zubietarra Karmenxu Mariezkurrena, recibió durante la misa el Dedal de Plata y el ramo de flores de manos del alcalde, Xanti Uterga, y la concejala Leire Ortuoste. Después hubo lunch.

Karmentxu Mariezkurrena se une así a una lista de Dedales de Plata que se inició en 1999. María Eraso (1999), Patxi Astiz (2000), Mari Carmen Elizalde (2001), Virtudes Etxebeste (2002), Pepita Apeztegia (2003), Pakita Andiarena (2004), Mariela Olaizola (2005), Ángeles Buenetxea (2006), María Teresa Mindegia (2007), Loli Ostolaza (2008), Mari Cruz Arregi (2009), las hermanas María Dolores y Mercedes Sarratea (2010), María Jesús Elizondo (2011), Esther Pascal (2012), Enrique Taberna (2013), Blanca Bañares (2014), Isabel Juanikorena (2015) y Pili Mindegia (2016) fueron las anteriores galardonadas.

Biografía Karmentxu Mariezkurrena Ezkurra nació hace 67 años en la casa Andresenea de Zubieta. Hija de Martin y Bittori, se crió en una familia de 4 hijos y 3 hijas y desde muy pequeña comenzó a gustarle la costura, oficio que aprendió con Cristina Erro, al igual que sus dos hermanas, una de las cuales continuó con los estudios de corte y patronaje.

Karmentxu se casó con Luis Elizalde, de Aurtiz, hace 34 años y vive desde entonces en Doneztebe. Han tenido una hija y un hijo, Aloña e Iñaki, y ahora disfruta con su nieto Enaitz. Espera otro nieto para el año 2018, que seguro que tiene un traje preparado.

La firma de Karmentxu Mariezkurrena puede contemplarse en los trajes de los dantzaris del Trapatan de Doneztebe o los joaldunak de Zubieta, así cono en las cortinas de las escuelas. También en el restaurante Kasino de Lesaka aprecian su labor. El Ayuntamiento, al entregarle el Dedal de Plata le ha invitado a que “continúe cosiendo con el hilo de la ilusión”.

Feria el domingo Como el año pasado, la feria de los artesanos que se solía celebrar en esta jornada, se trasladó al pasado domingo. En ella se pudo ver y comprar el trabajo de muchos artesanos y productores agroalimentarios de la comarca. Estaban anunciados José Luis Olaizola con los grabados y heráldica;Malu Álvarez con la plata;Santiago Hualde con los kaikus, Fausti Juanikorena con tejidos;los talos de las zubitarras con Joxepa Loiarte al frente;Lourdes Goñi con repostería casera;Mari Mar Torres (cosmética natural);María Salanueva (jabones y pomadas);Luis Mari Esarte con madera y las fotografías de Andrew Smith.

También participó en ella la Asociación de Padres y Madres Erreka, de la localidad, que instaló un mercadillo solidario, en beneficio de ANA (Asociación de Autismo de Navarra). Los vecinos han donado durante las últimas semanas juguetes, libros y otros objetos que se pusieron a la venta a precios simbólicos y que tuvieron muy buena aceptación. Por la tarde se pudo ver y escuchar en el Herrigunea a Iñaki Perurena, conHarria. Maitasun historia.