Tomás Sobrino diseña los boletos de la rifa del cuto

El artista elizondarra propone una curiosa imagen que recuerda al toro de Osborne

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Tomás Sobrino, con los directivos de la Orden del Cuto Divino.

Tomás Sobrino, con los directivos de la Orden del Cuto Divino. (C.A.)

Galería Noticia

Tomás Sobrino, con los directivos de la Orden del Cuto Divino.

tafalla- El artista de Elizondo Tomás Sobrino Habans ha sido el autor del diseño de los boletos y de los carteles anunciadores de la próxima rifa del cuto que se sorteará a beneficio del Santo Hospital de Tafalla el próximo 11 de febrero, domingo de ferias, por iniciativa de la Orden del Cuto Divino. Los boletos y carteles se presentaron el martes en el restaurante Túbal. A la cita acudieron miembros del Gran Consejo de la Orden, el autor del boceto, la directora de la residencia del Santo Hospital, Cristina Azcona, y ediles de todos los grupos políticos, encabezados por el alcalde, Arturo Goldaracena, en una muestra de apoyo a este sorteo benéfico tan arraigado en la tradición de la ciudad.

El escribano de la Orden, Alfredo Ansa, dirigió la presentación, en la que Tomás Sobrino destacó su propósito de “aportar un toque de humor a la rifa y elevar la imagen del cuto a las alturas, como un símbolo característico de la ciudad de Tafalla”. En una fotografía se ve una señal de carretera con la denominación de Tafalla y sobre un pequeño montículo, Tomás Sobrino ha añadido la silueta negra de un cuto, a semejanza del toro de Osborne. Quizás sorprende que el artista elizondarra, autor de pinturas paisajísticas y representante del grupo de Pintores del Bidasoa, haya recurrido a una fotografía. “Es que yo soy pintor de cuadros y no un cartelista;por eso, cuando me invitaron a diseñar los boletos de la rifa pensé en utilizar el simbolismo con la figura del cuto”, aseguró.

Para el sorteo se han editado 5.000 boletos con 20.000 números que se venderán a un euro. La rifa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, Cárnicas Galar y Ser Tafalla.

damas honorariasLos miembros del Gran Consejo de la Orden adelantaron que ya tienen confirmadas a tres de las cuatro personas o entidades que nombrarán caballeros y damas honorarias en el XXVII capítulo general que se celebrará, previsiblemente, el último sábado del mes de marzo del próximo año. Serán nombradas dos afamadas actrices de teatro, televisión y cine, la madrileña Beatriz Carvajal y la tafallesa Esther Esparza, además del Instituto Sancho III el Mayor, que va a cumplir 50 años de actividad educativa. El cuarto homenajeado aún no se conoce. - C. Armendáriz