Imanol Arregui entrenador de osasuna magna

“La pasada campaña el equipo adquirió una capacidad de sufrimiento y superación increíble”

Osasuna Magna no tiene techo. Acaba de batir el récord de puntos de la primera vuelta. Imanol Arregui destaca que el equipo sigue creciendo

M.J. Armendáriz / Iñaki Porto - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imanol Arregui, durante un partido.

Imanol Arregui, durante un partido. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Imanol Arregui, durante un partido.

pamplona- Tras 20 años en la máxima categoría, Osasuna Magna sigue superándose. La temporada pasada fue la final de la Copa del Rey. Este año ha arrancado batiendo todos los registros en una primera vuelta de ensueño. El equipo lo celebró el miércoles con una cena en Galicia, donde espera al partido de hoy. Imanol Arregui valora lo conseguido y espera tener a todos los jugadores disponibles para afrontar la Copa de España y el play off en la segunda mitad de la temporada.

¿Esperaba algo así?

-Siempre piensas que todo va a ir bien y para eso trabajamos, pero esto no lo habíamos vivido nunca. Cuartos, con sólo dos derrotas y sin perder ante ningún grande. 33 puntos al término de la primera vuelta es espectacular. Estamos a tres victorias de conseguir los puntos para entrar en el play off de final de temporada y queda toda la segunda vuelta. Estamos en números de quinta, sexta jornada da la segunda vuelta en temporada de Copa y play off. Números que difícilmente se pueden repetir. Por eso nos fuimos a cenar ayer (el miércoles). Con tanta vorágine de partidos, no te das cuenta de lo que estamos haciendo.

¿Será imposible mantener el nivel en la segunda vuelta?

-Imposible no hay nada, pero es muy difícil mantener el ritmo de concentración e intensidad que estamos teniendo, porque no somos Inter, ni Pozo ni Barça y nos puede ganar cualquiera. Nos cuesta mucho ganar cada partido, por eso es muy difícil repetir. Además, en la segunda vuelta históricamente se sacan menos puntos, porque los equipos que luchan por evitar el descenso o por entrar en el play off, dan otro plus y, quitando los grandes, el resto saca menos puntos. Dudo mucho que en toda la segunda vuelta perdamos sólo dos partidos.

Dice que “no somos ni Pozo, ni Inter ni Barça”. Viendo el rendimiento del equipo, a veces se olvida.

-Podemos hacer una segunda vuelta espectacular y sumarsólo 22 puntos, que es lo que hacemos normalmente en una muy buena campaña. Pero lo que hemos hecho no es una primera vuelta muy buena, sino que hemos rayado la perfección. Si hacemos una segunda vuelta de 22 puntos, será muy buena, pero seguramente hablaremos de que no ha sido como la primera. Nos estamos metiendo en una bola muy difícil de mantener, pero al mismo tiempo está bien porque significa que el equipo está generando ilusión. En el momento en el que separemos los pies de la tierra y perdamos la perspectiva de lo que somos, nos pondrán en nuestro sitio.

El equipo sigue creciendo a pesar de perder jugadores.

-Creo que la temporada pasada nos enseñó muchas cosas a todos. Nos enseñó que cuando peor están las cosas, se puede salir adelante. El equipo ya lo tenía, pero el año pasado se multiplicó por todo lo que nos pasó. Tuvimos que sufrir mucho por las lesiones, porque no estuvimos todos en todo el año y durante tres meses nos faltaron tres jugadores. El equipo cogió una capacidad de sufrimiento y de superación increíble. Se ha mantenido el grueso de jugadores que llevan el peso de los partidos (salvo Tomoki y Jesulito) y los que han venido se han adaptado bien, a pesar de que aún no se ha visto al mejor Bynho y Álex Llamas está echando una mano sin haber lesiones. Además, hay gente que ha ganado en regularidad: Asier está mucho más seguro que hace dos años, Araça sigue dando lo que siempre nos ha dado, el capi, con 40 años, ahí está con diez goles y su aportación de siempre, Víctor sabe cuál es su rol y lo hace estupendo, Dani sigue creciendo, Rafa, Eric, Roberto... Vamos sumando entre todos. Y a ver si vamos mejorando otras cosas que necesitamos.

Con la segunda vuelta llega la Copa de España y play offpor el título.

-La primera vuelta ha sido muy bonita y ahora se juega todo el bacalao: la Copa, el play off,... A ver si tenemos la suerte de llegar todos bien y a competir. Lo que hayamos hecho hasta entonces no cuenta, pero cuando llegue lo competiremos para intentar que los pronósticos no se cumplan.

Cada vez están más cerca de los grandes en la pista, aunque no en el presupuesto.

-Es cierto. Y es una pena que no nos podamos acercar en ese sentido, porque, aunque nunca te vas a igualar, tener más recursos nos daría más potencial. Aunque tampoco eso garantizaría nada, porque seguiríamos a años luz de sus presupuestos, pero seguramente nos daría más armas. Pero es lo que hay y con eso tenemos que pelear todos los demás equipos, no sólo nosotros. Así que cuando empieza el partido nos olvidamos de todo esto y nos centramos en lo deportivo. Los grandes saben que con nosotros no les va a valer un 70%, sino que van a tener que darlo todo en la pista. El equipo se ha ganado un respeto. Lo difícil es mantenerlo. A ver si somos capaces.

Esa regularidad también se refleja en la grada, donde 2.200-2.500 personas acuden a cada partido.

-Ya son años llevando mucha gente, pero este año ha despuntado la cifra. Tal vez los resultados de la temporada pasada y ese puntito de épica, jugando con sólo dos o tres cambios y chavales del filial, hizo que la gente se enganchara. También ayuda el convenio con Osasuna. Hemos jugado contra equipos de abajo y ver Anaita con 2.400 personas es espectacular. Es un plus para seguir peleando y que nuestra gente disfrute. Lo importante es que la gente se identifica con el equipo. Nuestro público es extremadamente respetuoso y es inteligente, porque sabe lo que somos y que no vamos a ganar fácil a nadie. Eso también es importante. Que el equipo tenga los pies en el suelo, pero también el entorno, la junta y el público.

La pena no poder repetir una final de la Copa del Rey.

-Pues sí. Caímos en la prórroga en la pista del Inter. Sigo diciendo lo mismo. Ante equipos de menor categoría se juega con el factor pista en contra, pero no es normal que sea así ante Inter. Y no solemos tener mucha suerte con los sorteos.

las claves

primera división osasuna magna inicia hoy la segunda vuelta

pamplona- Osasuna Magna comienza la segunda vuelta esta tarde con un partido en Santiago (20.00 horas) que termina su estancia de cinco días en Galicia, coincidiendo con el partido en Ferrol del martes.

El equipo navarro sabe que la pista de Santiago se les suele atragantar, así que prefiere no mirar la clasificación y centrarse en el juego que le ha llevado a sumar ya 33 puntos.

Tendrá que hacerlo sin Eseverri, con una rotura de fibras en el cuádriceps de su pierna izquierda y sin Bynho, que sufre un fuerte esguince en el tobillo derecho producido en el momento en que marcaba el quinto gol en Ferrol. “Partido complicado ante un equipo que se está jugando salir de ahí abajo. Para nada es un equipo para estar en descenso. Viene de empatar en Peñíscola. Ya tuvimos que sufrir mucho ante O Parrulo y volveremos a sufrir con las dos bajas de jugadores de 20-25 minutos y el tercer partido en ocho partidos. El equipo sabe que no nos va a valer con no estar al 100%. Es una pista que históricamente nos cuesta ganar”. - M.J.A.

PRIMERA división

Santiago-Osasuna MagnaHoy 20.30 h

Barcelona-Aspil VidalMañana 13.15 h Tdp

JGEPGFGCPT

1.Movistar Inter151311642240

2.Barcelona151212672537

3.ElPozo151122673435

4.Osasuna Magna151032583933

5.Jaén15924573829

6.Zaragoza15744616325

7.Palma15735534224

8.Cartagena15636565521

9.Aspil Vidal15546404119

10.Levante15537636018

11.Segovia15537406518

12.Catgas Energía15429404814

13.Peñíscola15231031449

14.Santiago15141040637

15.Gran Canaria152013321046

16.O Parrulo15041132584

“En el momento en el que separemos los pies de la tierra y perdamos la perspectiva, nos pondrán en nuestro sitio”

“Es una pena que nos podamos acercar a los equipos grandes en la pista, pero no en el tema de presupuesto”